Avanza Modelo Educativo en 95 por ciento de la Ruta de Implementación: Granados Roldán

By on enero 17, 2018

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó hoy que el avance del Nuevo Modelo Educativo alcanza ya entre 90 y 95 por ciento en la Ruta de Implementación, e informó que las autoridades educativas locales y federal capacitarán a 1.2 millones de maestros de 226 mil escuelas de preescolar a secundaria, públicas y privadas, sobre la aplicación del Plan y Programas de Estudio.

Acompañado por los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que la evaluación del primero de los cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo, cumple su Ruta de Implementación en calendarización y unidades responsables de ejecución, con las innovaciones de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

Granados Roldán anunció que se promoverá que los directores de las escuelas de educación básica rindan un informe a las comunidades escolares al término de cada ciclo escolar, lo que está considerado en la Ley General de Educación.

En la reunión de evaluación sobre el avance de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, explicó que se preparan los materiales para la entrada en vigor de la primera etapa de los Aprendizajes Clave, en agosto próximo, como 185 millones de libros de texto; 120 lecturas para preescolar; 14 libros para el maestro; paquetes de libros para aulas y bibliotecas escolares; 14 nuevos libros en 22 lenguas indígenas; 20 guías de la colección Aprendizajes Clave, así como materiales para telesecundarias con 19 títulos de libros de texto, 19 libros para el maestro, y más de 2 mil recursos audiovisuales.

En el salón Iberoamericano de la Secretaria de Educación Pública (SEP), señaló que los maestros y maestras dedicarán 48 millones de horas en línea para capacitación, así como otras para círculos de estudio, además de que los próximos Consejos Técnicos Escolares se dedicarán 24 millones de horas a la preparación relacionada con el Plan y Programas de Estudio.

En tanto, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, y el director de la Academia Mexicana de la Historia, Javier Garciadiego Dantan, destacaron los avances de la Reforma y Nuevo Modelo educativos, y ratificaron su compromiso de coadyuvar en la implementación de esa transformación.

Labastida Ochoa señaló la trascendencia del proyecto de la Reforma Educativa, al comentar que se trata de un proyecto transexenal y transgeneracional, y destacó la apertura de la SEP al encomendar a ésta la revisión de los libros de texto, lo cual, dijo, es un ejemplo excepcional del Estado mexicano entre las naciones, ya que ninguna otra de las academias de la lengua participa en esa responsabilidad.

Explicó que los libros de texto gratuitos son revisados no sólo desde un ángulo gramatical, sino de contenido; la Academia sugiere lo que estima pertinente, pero las decisiones son de la SEP. El organismo preserva y desarrolla el patrimonio intangible de la lengua en la que se expresan y unen los mexicanos entre sí, por lo que su participación en el desarrollo de los libros de texto permite cuidar las lenguas nacionales como el maya, el náhuatl y el purépecha.

A su vez, Garcíadiego Dantan resaltó el cambio pedagógico en los planes y programas de estudio donde se deja de lado la memorización para explicar, de mejor forma, la historia nacional, y comentó, además, que el organismo será especialmente útil en la revisión de los planes y programas de estudio y libros de texto; en elaborar los libros complementarios para los maestros, así como en la capacitación docente, presencial y en línea, y el desarrollo de materiales audiovisuales.

Comentó que la Academia Mexicana coadyuva de manera esencial en el Nuevo Modelo Educativo, al dotar a los profesores de una historia crítica, – una historia con dudas más que con respuestas-, que permita a los niños y niñas ser felices.

El secretario de Educación Pública preciso que con el fin de que las escuelas cuenten con el tiempo necesario para prepararse en la implementación del Plan y Programas de Estudio, en el ciclo escolar 2018-2019 se aplicará en los campos de Desarrollo Personal y Social y de Autonomía Curricular en todos los grados, de preescolar, primaria y secundaria, mientras que los nuevos contenidos de asignaturas de formación iniciarán en los tres grados de preescolar, 1o y 2o de primaria, y 1o de secundaria.

La segunda etapa iniciará en el ciclo escolar 2019-2020, con lo que los nuevos contenidos de asignatura de formación académica entrarán en vigor en 3o, 4o, 5o y 6o de primaria, y 2o y 3o de secundaria., abundó.

Otto Granados Roldán se refirió al avance de la capacitación docente, y precisó que 525 mil maestros han participado con resultados satisfactorios.

Informó que en las semanas próximas continuarán las reuniones de evaluación sobre los otros ejes del Nuevo Modelo Educativo, como Escuela al Centro, Formación y Desarrollo Profesional Docente, Equidad e Inclusión y gobernanza educativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>