BUAP se mantendrá al margen de las elecciones de este año

By on enero 30, 2018
Consejo-Universitario-BUAP

En la primera sesión extraordinaria del 2018, el Consejo Universitario prohibió que sus bienes muebles e inmuebles sean explotados con fines proselitistas


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


De cara al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 1 de julio y con la finalidad de no alterar las actividades escolares y el trabajo académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Consejo Universitario de la institución prohibió que sus bienes muebles e inmuebles sean explotados con fines proselitistas.

Durante la primera sesión extraordinaria del 2018, los miembros del máximo órgano rector de la BUAP determinaron que si algún universitario es sorprendido haciendo uso indebido del patrimonio universitario como instalaciones, vehículos, teléfonos, recursos económicos, así como el escudo y nombre de la BUAP, será castigado.

Dicho acuerdo surgió a propuesta de la Comisión de Legislación Universitaria, a fin de dar respuesta al escrito que presentaron 6 consejeros universitarios, quienes detectaron en diversas áreas de Ciudad Universitaria, la presencia de grupos de personas realizando actividades de apoyo para aspirantes independientes al cargo de presidente de la República.

Los integrantes de dicha comisión aclararon que aunque el proceso electoral de este año es transcendente para el destino del país, la BUAP se mantendrá al margen.

“Como institución libre, académica y democrática, la máxima casa de estudios debe mantenerse imparcial, neutral y alejada de la participación política oficial, a fin de que no se malinterprete su participación hacia ciertos candidatos o instituciones políticas”, expuso el documento.

Sin embargo, la Comisión de Legislación Universitaria aclaró que si algún candidato a ocupar el cargo de presidente de la República o gobernador de Puebla pide presentar su plataforma política a la comunidad de la máxima casa de estudios, sí podrá hacerlo, siempre y cuando lo soliciten de manera formal ante la instancia universitaria competente.

En este sentido, se determinó que el Complejo Cultural Universitario (CCU) sea el único inmueble que reciba a los aspirantes a un cargo de elección popular, ya que dicho espacio continuamente es rentado por personas físicas o morales.

En entrevista posterior, el rector Alfonso Esparza Ortiz explicó que el punto 6 en el orden del día sirvió para actualizar el acuerdo que se realizó hace 6 años, pues en aquel entonces las figuras de candidatos independientes no habían tomado la relevancia que hoy tienen.

“En el periodo Otoño 2017 e inicios de Primavera 2018 se presentaron en algunas unidades académicas diversos candidatos independientes para recolectar firmas de apoyo, entonces esta parte no estaba clara en la reglamentación. Una cosa es que se permita que se recolecten las firmas, pero no dentro de los recintos universitarios”, añadió.

Respecto a las sanciones para los universitarios que usen el patrimonio de la BUAP, el administrador precisó que las mismas serán determinadas por los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, y de acuerdo a lo que esté plasmado en los reglamentos actuales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>