Conacyt: 2º Seminario Internacional para combatir la pobreza en México

By on febrero 1, 2018

Enrique Cabero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró el Segundo Seminario Académico Internacional Explorando tecnologías de punta para el combate de la pobreza en México, el cual tiene como finalidad constituir un espacio de intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes y nuevas prácticas, así como sensibilizar la promoción del desarrollo y usos de tecnologías como herramientas de lucha contra la pobreza.

Cabrero expresó que, durante los últimos años, el Conacyt en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha trabajado para optimizar, pero sobre todo reforzar, las distintas políticas públicas y así observar de mejor manera cómo la generación de conocimiento e innovación tecnológica pueden lograr una mayor incidencia en la atención de las carencias sociales de nuestro país.

“Estamos acostumbrados a que los creadores de conocimiento, como científicos y desarrolladores tecnológicos, influyan en espacios particulares donde sus aportaciones son significativas para la generación del conocimiento; por tal motivo, nos encontramos en la constante búsqueda de la aplicación de dichos conocimientos en favor de la sociedad”, expuso.

Por otro lado, el funcionario detalló que, durante la actual administración, el Conacyt ha otorgado más de 2,300 becas a mujeres indígenas y cerca de 4,000 apoyos a mujeres universitarias madres solteras, pues la dependencia está consciente del impacto social que estos estímulos tienen en todas sus beneficiarias, quienes son admitidas en los mejores posgrados de México y el mundo.

El Lic. Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación, y Desarrollo Regional de la Sedesol, enfatizó que la lucha contra la pobreza es un llamado para todos los sectores de la sociedad porque no es una tarea que pueda ser monopolizada por el Estado, sus políticas públicas o sus recursos; la desigualdad y la pobreza no se pueden arreglar sin el trabajo en conjunto de varios grupos y distintas herramientas.

“En el tema de la pobreza lo que sobra en todos los países es demagogia, asistencialismo, políticas públicas llenas de clientelismo, que lo único que hacen es dejar a los ciudadanos desprotegidos y sin la capacidad de defenderse. Por tal motivo, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha fijado el propósito de crear políticas sociales de Estado, las cuales se basen en el uso de la tecnología para focalizar esfuerzos y mejorar las condiciones de vida de todos los integrantes de la sociedad mexicana”, dilucidó.

El Segundo Seminario Académico Internacional Explorando tecnologías de punta para el combate de la pobreza en México, contará con distintos paneles de discusión como los titulados “Experiencias internacionales ejemplares”; “¿Cómo utilizar la ciencia y la tecnología en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de la agenda 2030?; o “¿Cómo construir alianzas virtuosas entre ciencia y tecnología, políticas públicas, empresas privadas, la academia y comunidades desfavorecidas?”, a través de los cuales expertos de distintos países compartirán experiencias y buenas prácticas relacionadas con el desarrollo social y combate a la pobreza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>