Inseguridad afectó a 1 de cada 3 pequeños empresarios en 2017

By on febrero 6, 2018

De los 6 mil afiliados a la Canacope, mil 680 fueron los que sufrieron algún acontecimiento delictivo de forma directa o indirecta, señaló su presidente Erik Navarro


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El 30 por ciento de los socios de la Cámara de Comercio en Pequeño de Puebla (Canacope) fueron víctimas de la inseguridad durante 2017, informó Erik Navarro Acevedo, presidente de este organismo, quien apuntó que el año anterior marcó una tendencia negativa para los micros, pequeños y medianos empresarios.

En rueda de prensa, detalló que de los 6 mil afiliados a la agrupación, mil 680 fueron los que sufrieron algún acontecimiento delictivo de forma directa o indirecta. Sostuvo que en lo que va de 2018, no han recibido reportes de agresiones ocurridas, sin embargo aclaró que esto no quiere decir que no hayan sucedido.

El empresario mencionó que ante este panorama aproximadamente 500 afiliados optaron por la instalación del botón de alertamiento temprano, herramienta con la cual han observado una disminución del 90 por ciento de la incidencia delictiva.

“Si bien es cierto que la cifra es muy pequeña, estamos en la mejor disposición de ir sumando poco a poco más afiliados para brindarles mejores condiciones de seguridad. Hay testimonios que aseguran que con esta herramienta se reducen hasta en un 90 por ciento los delitos”, comentó.

Navarro Acevedo agregó que esta situación, sumada a la presencia de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla, han mermado hasta en un 50 por ciento las ventas de sus asociados. De igual forma, informó que la complicada situación económica que se vive ha puesto en riesgo de cierre a 77 negocios del primer cuadro de la ciudad, lo que significaría la pérdida de más de 300 empleos formales en Puebla, ya que cada unidad de negocio genera en promedio cuatro fuentes laborales.

Ventas crecerán 17 por ciento por Día del Amor y la Amistad

El representante del sector precisó que un total de mil 98 socios de la Canacope esperan un incremento en sus ventas hasta de un 17 por ciento para este 14 de febrero, fecha que se estima deje una derrama económica de 565 millones de pesos en el estado.

Puntualizó que entre los giros comerciales más beneficiados se encuentran restaurantes, tiendas de regalos, joyerías, florerías y dulcerías, así como hoteles y moteles, debido a que los productos y servicios más solicitados por los poblanos serán rosas, paletas, chocolates, dijes, aretes, cadenas, peluches y globos.

Indicó que el presupuesto promedio por persona será entre 100 y 600 pesos, aunque en artículos de joyería y las tradicionales serenatas, los poblanos podrían desembolsar entre mil 700 y 9 mil pesos.

De acuerdo con datos de la cámara, los poblanos comprarán sus regalos un día antes, pero en casos como restaurantes y moteles, los consumidores hacen la reservación hasta con 15 días de antelación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>