Difícil de lograr, la meta sexenal de alfabetizar a 7 millones de mexicanos

By on febrero 7, 2018
  • Mauricio López renunció ayer a la dirección del INEA; no me voy satisfecho, dice
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

Lejos aún de la meta sexenal de sacar del rezago educativo a 7 millones de mexicanos, pues hasta la fecha se ha atendido a 5.8 millones, Mauricio López Velázquez renunció ayer a la dirección general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para sumarse a la campaña del precandidato de la alianza Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

En entrevista con La Jornada, aseguró que no deja su puesto “por unhueso, sino porque estoy convencido de que esta sociedad se construye con partidos y con ideas, porque aún creo en las ideologías”, y aseguró que el INEA está blindado frente a la contienda electoral.

Sin embargo, el ex funcionario –quien fue sustituido por Gerardo Molina Álvarez, hasta ayer director de acreditación y sistemas de la institución, como encargado de despacho– reconoció que no se vasatisfecho en cuanto a las metas para abatir el analfabetismo y el rezago educativo.

En el balance de su gestión a la cabeza del INEA –cargo que asumió en 2015–, que debe atender a cerca de 30 millones de mexicanos que no han concluido su educación básica, destacó que las metas señaladas en la Campaña Nacional para Abatir el Analfabetismo y el Rezago Educativo –uno de los compromisos del gobierno peñista–se marcaron sin ningún contexto y no las vamos a cumplir.

Los parámetros para alcanzar los 7 millones de pobladores beneficiados, aseguró, no fueron objetivos, al menos en alfabetización, porque no es una cuestión de voluntad. Cada vez quedan menos (analfabetos) y son más difíciles de atender, porque viven en comunidades de 2 mil 500 habitantes, uno de cada tres es hablante de una lengua indígena y tienen más de 50 años. Por esa razón nos vamos a quedar cortos en las metas, aunque vamos a estar cerca de los 7 millones de personas.

En cuanto al analfabetismo, confió en que en este sexenio se alcance el objetivo de bajar este índice a menos de 4 por ciento de la población nacional, lo que permitiría al país integrarse a la lista de estados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considerados libres de analfabetismo. No obstante, enfatizó que corresponderá a la siguiente administración federalverificar en campo estas cifras.

Por la mañana, en su último acto público como titular del INEA, López Velázquez suscribió un convenio de colaboración con Compartamos Banco, con el que se buscará incrementar a 5 mil las mujeres ahorradoras que reciben mil pesos en un monedero electrónico tras concluir un nivel educativo. Hasta la fecha se han atendido a poco más de 2 mil 700 mujeres con este programa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>