Partidas multianuales, indispensables, para avanzar en ciencia: Cinvestav

By on febrero 7, 2018
  • José Mustre de León pide creciente acción privada en la materia
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Cada vez se hace más necesario e indispensable que se elaboren y ejecuten presupuestos multianualesa la inversión en ciencia y tecnología, aseguró el director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, José Mustre de León.

Comentó que el anuncio reciente del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología es una extraordinaria oportunidad para plantear esta y muchas otras propuestas, por ejemplo –ci­tó– una visión de largo plazo y encontrar mecanismos que alienten una creciente participación de la iniciativa privada.

Todos estos elementos son importantes, esenciales, para que el país dé pasos cuantitativos en ciencia, tecnología e innovación, afirmó el especialista, entrevistado brevemente después de inaugurar, junto con el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, la exposición Fuente de energía alternativa, presentada en el Túnel de la Ciencia de la estación La Raza.

Mustre de León insistió en que en materia de ciencia y tecnología es esencial tener una visión de largo plazo. Los proyectos no pueden fructificar en tiempos cortos; más aún si tenemos cambios sexenales es muy difícil, con este tipo de lapsos no podemos, como país, tener proyectos de larga envergadura, dijo.

“Recientemente estamos teniendo un ejemplo de esto: la conclusión del gran telescopio milimétrico –del Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Elecrónica, en la sierra de Puebla– llevó 20 años. Hubo cambios federales, con modificaciones de política en la ciencia y así es muy difícil tener proyectos de larga escala si no se tienen planes sostenidos de varios años, ¡de entre 20 y 40!”, señaló el director general del Cinvestav.

Desde luego, añadió, una política con visión de largo alcance es necesario que vaya acompañada de recursos económicos suficientes, y una política que aliente una activa y creciente participación de la iniciativa privada en la inversión en este sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>