Con coloquio muestran producción artística y documental de Puebla

By on febrero 8, 2018

Se trata de una estrategia en la que participan la Secretaría de Cultura y Turismo del estado y la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El Museo Regional de Cholula alberga este 8 de febrero el coloquio “El Arte de la Memoria”, el cual tiene la finalidad de mostrar la producción artística y documental de Puebla, que le han valido múltiples reconocimientos como Patrimonio Mundial y su posicionamiento como un referente turístico a nivel global.

Se trata de una estrategia en la que participan la Secretaría de Cultura y Turismo del estado y la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lo anterior tras la reciente inscripción del Lienzo de Quauhquechollan al registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El encuentro, que inició a las 10:00 horas y se extenderá hasta las 19:30 horas de este jueves, contará con la participación de destacados ponentes nacionales y extranjeros como el investigador del INAH, Eduardo Merlo; la directora de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Jaramillo; Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla; y Laurence Le Bouhllec, coordinadora del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP.

El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, consideró que era necesario tener un espacio para discutir la interacción que tiene la sociedad moderna con los objetos que provienen del pasado, los cuales además de poseer una gran belleza, guardan información relevante para comprender el presente.

El funcionario estatal precisó que el foro y la difusión de los documentos etnográficos coadyuvarán a la revalorización de la herencia cultural y al fortalecimiento de nuestra identidad como poblanos.

“Nuestro estado es una mezcla clara de culturas indígenas y el llamado viejo continente. A lo largo de su historia se ha mantenido en una constante evolución. Los grupos sociales de economía y los sucesos históricos han dictado el ritmo y los cambios de este complejo histórico. Hoy estamos orgullosos de avanzar en estas líneas de tiempo, trabajando para preservar y difundir nuestra memoria histórica”, comentó.

Asimismo, el coloquio sirvió como marco para anunciar la convocatoria a un curso de náhuatl en las instalaciones del Museo Regional de Cholula, que tiene como objetivo generar el contacto con la cultura nahua antigua y moderna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>