Albazo en el Congreso del SNTE, adelantaron la elección del líder

By on febrero 11, 2018
Juan Díaz de la Torre
  • SNTE Adelanta los trabajos del VII Congreso Nacional Extraordinario en Puerto Vallarta, un albazo más que no es bien visto ni por los propios delegados, se prevé que durante la madrugada Juan Díaz sea reelegido
  • A los delegados los bajaron del avión para trasladarlos al Centro de Convenciones y ahí los pusieron a trabajar a marchas forzadas para sacar los documentos de sus respectivas mesas de trabajo, lo que hace suponer que el lunes 12 de febrero terminará el congreso al amanecer
  • “Tranquilidad” forzada, miembros de la Policía Federal resguardan las instalaciones dentro y fuera del congreso, para que nadie interrumpa las sesudas sesiones
  • Juan Díaz de la Torre si tiene dignidad y palabra debe retirarse como lo anunció el 6 de junio del 2013, cuando señaló que no se eternizaría en el poder
  • El SNTE es una institución muy grande y noble, por lo tanto los maestros la deben defender y elegir a un líder que garantice la defensa de los derechos laborales de los agremiados y obtener la calidad educativa en las escuelas

Alejandro García Limón

 

 

 

Por: Alejandro García Limón

El periodo sindical de Juan Díaz de la Torre formalmente debía terminar en octubre de este año, pero como sintió pasos en la azotea adelantó el congreso para los días 12 y 13 del mes en curso, la sede que escogió fue con las garantías de tener todo bajo control, absolutamente todo, lo que nos lleva a suponer que está pensando en reelegirse por otros seis años más, de lo contrario nos preguntaríamos ¿para qué adelantar los tiempos con ocho meses de anticipación?. Sabemos que entre la cúpula del SNTE existe el temor de que López Obrador les arrebate el control, y por ello la sucesión y reelección de Juan Díaz se debe dar antes de las elecciones presidenciales del 1º de julio. Inclusive en redes sociales a partir de la noche del viernes, todo el sábado y el domingo hicieron circular mensajes de intimidación y de culpar a AMLO por lo que le pudiera pasar al SNTE en general.

No fue casual que el sábado en Zacatecas López Obrador firmó el documento donde se compromete en caso de ganar la presidencia de la república, a echar para atrás la reforma educativa de Peña Nieto, y que el domingo cerró su precampaña en Guadalajara, a unos kilómetros del congreso extraordinario del SNTE. Por eso el temor de Juan Díaz de la Torre por adelantar todo, sin respetar la propia convocatoria que desde noviembre del año pasado se publicó.

Algunos delegados poblanos nos comentaron y documentaron con fotografías como desde la tarde y noche del domingo los tenían en carpas trabajando a marchas forzadas en las distintas mesas, vigilandolos siempre para que no perdieran el tiempo y así tener todo planchado para que el lunes salga humo blanco del VII Congreso Extraordinario y presumiblemente Juan Díaz se reelija.

snte

¿Por qué tanto miedo le tienen a AMLO?

Más allá de la forma en que llegó al poder, Juan Díaz de la Torre durante 5 años no supo ganarse la confianza de los maestros mexicanos al ceder en todo ante Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño y ahora Otho Granados, los profesores se sienten huérfanos ante las incalificables persecuciones, castigos indebidos, ceses fulminantes que las autoridades federales y estatales les han aplicado y que el SNTE en nada los defiende.

Decenas de miles de maestros se jubilaron antes de ser humillados por la evaluación para la permanencia, decenas de miles de profesores han sido contratados desde el 2015 sin recibir basificación, y lo peor del asunto es que la SEP no los ha capacitado para enfrentar los procesos evaluativos como lo plasma la ley que creó al Servicio Profesional Docente, y en caso de negarse a la evaluación los cesan en automático, es decir en la SEP son severos a conveniencia.

Juan Díaz de la Torre, se convirtió en un líder de ornamento, que aceptó humillantemente todos los agravios de las autoridades bajo el argumento de que los maestros no debían salir a las calles a exigir el respeto de sus derechos laborales, y tampoco criticó la reforma administrativa disfrazada de educativa. Del SNTE no conocemos hasta el momento un pronunciamiento sustentado en bases académicas un análisis que detalle todas las anomalías que Chuayffet y Nuño cometieron en contra de la educación y del SNTE, es decir que Juan Díaz recibió un madrazo y puso la otra mejilla y los mal pensados opinan que también puso otra cosa….

Por su parte AMLO ha recorrido todos los municipios del país, conoce las condiciones tan lamentables en las que laboran los maestros mexicanos, ha platicado con ellos y conoce al detalle la propuesta alternativa de educación de la CNTE y por ello los respalda y anuncia la derogación de la Reforma Educativa de Peña Nieto, para darle paso a una verdadera REFORMA donde maestros, padres de familia, universidades y expertos aporten para sacar del rezago a la nación.

snte

Juan Díaz de la Torre, debe renunciar al SNTE

Jimena Saldaña, reportera del Sol de México, el pasado 6 de junio del 2013, entrevistó a Juan Díaz de la Torre, y entre otras cosas, esto le preguntó:

¿Será Juan Díaz un líder que se eternice en su cargo?

¿Cree que debe haber un límite en la permanencia al frente del Sindicato?

JDT: Bueno, primero, no me gusta mucho hablar en primera persona porque aun cuando está personalizado en Juan Díaz de la Torre el cargo más importante del Sindicado, y no puedo evadirlo ni quiero, primero soy un profesor, eso es importante señalarlo, no soy un burócrata sindical, soy un profesor.

Voy a hablar personalmente porque creo que es importante saberlo, soy un maestro que no tiene mayores diferencias en términos de lo que es con la inmensa mayoría de los maestros de México.

Me formé en el sistema de escuelas normales, en una Normal Centenaria y Benemérita en el estado de Jalisco y Guadalajara, y cuando egresé obtuve una plaza en la ciudad de Guadalajara y por voluntad propia decidí dejarla e irme al medio rural, quería conocerlo, pues no tenía ninguna referencia.

Por mi voluntad dejé esa plaza y conseguí en el sistema generar otra y me fui a una región cañera, a comunidades aisladas, a aprender, a iniciar mis estudios de maestro. Porque el día que egresas de la Normal te dan tu título, pero tu carrera la inicias el primer día que te pones frente a los niños.

Cuando me cambié a la zona urbana de Guadalajara nuevamente, habían pasado ya 6 años y no fue por ninguna prebenda o privilegio, me fui acercando y preparando y al mismo tiempo cursé la licenciatura, curse una maestría y una parte del doctorado, estudié un diplomado en Gerencia Pública en la UNAM; perdón, pero no soy un improvisado.

Soy un profesor con una profunda convicción en la escuela pública y en los maestros. Entonces mi trabajo hoy, de representar a los maestros, no me resulta ningún problema, conozco, sé y estoy comprometido con eso.

Sé que como dirigente y como profesor debo servirle a México y a eso es a lo que me he dedicado. Por lo tanto la gestión o el período para el que fui electo lo voy a desarrollar como lo estoy haciendo, entregándome todos los días.

Esa es mi responsabilidad. Quiero concluir con una frase que afirme: “cumplí con mi deber”, y por lo tanto eso me aleja absolutamente de la intención, posibilidad o aspiración de ir más allá para el período que me eligieron mis compañeros, voy a cumplir esa responsabilidad y no sólo eso, tengo como reto generar un parteaguas en la vida del Sindicato.

Entregaré la responsabilidad a quien los maestros determinen que debe de ser y retirarme. El reto para mí debe de ser que el Sindicato se ponga como un Sindicato moderno, democrático de pleno, como el país lo está demandando hoy en todos sus espacios.

Y por lo tanto, eliminar cualquier rasgo de figuras poderosas. A la representación sindical que elijan los maestros entregarle y retirarme, esa es mi intención y cualquier cosa que en el futuro inmediato o mediato se aleje de esto, los maestros, quienes me acompañan en mi dirigencia y la sociedad, me lo debieran reclamar.

  1. Juan Díaz de la Torre no ha cumplido con su deber;
  2. No modernizó al SNTE;
  3. Muchos menos lo democratizó, siguen prevaleciendo los mismo vicios, no hay voto universal
  4. No defendió a plenitud los derechos laborales, uno de ellos la basificación a partir de laborar 6 meses y un día;
  5. No ha exigido la profesionalización docente sin simulaciones.

El SNTE debe ser guiado por un auténtico líder

Juan Díaz dijo en junio del 2013, que no era un improvisado, presumió de sus estudios de normalista, licenciatura, maestría y parte del doctorado, entonces con sobrada razón él debió darse cuenta de que la reforma educativa fue administrativa, que la actualización docente siempre ha sido una farsa por parte de la SEP y del propio sindicato con su plataforma SINADEP, que los maestros trabajan en condiciones lamentables, que la escuela normalista no ha sido objeto de modernización ante el uso de programas obsoletos, que Chuayffet y Nuño no entregaron los planes y programas del NUEVO MODELO EDUCATIVO, debió haber señalado que el Nuevo Modelo Educativo fue producto de personas que no saben de educación, que todo fue COPIAR Y PEGAR, etc…….

Juan Díaz además de estar ya jubilado desde hace dos años, como él mismo ya lo dijo, no debe seguir conduciendo los destinos del SNTE, los maestros mexicanos deben elegir libremente a un líder que sepa exigir y no CONCERTACEDER; a un líder que no le tiemble la voz para decirle a la SEP y al gobierno federal que México en verdad necesita una profunda Reforma Educativa; a un líder que guíe a los maestros en la recuperación de su imagen pública y que ante todo no dejen de ser líderes sociales en busca de la transformación de la nación.

AcuerdoEducativo_1230HRS_9FEB_ULTIMA_VERSION

AcuerdoEducativo_1230HRS_9FEB_ULTIMA_VERSION

AcuerdoEducativo_1230HRS_9FEB_ULTIMA_VERSIONAcuerdoEducativo_1230HRS_9FEB_ULTIMA_VERSION

AcuerdoEducativo_1230HRS_9FEB_ULTIMA_VERSIONAcuerdoEducativo_1230HRS_9FEB_ULTIMA_VERSION

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>