Bajo protesta acepta ASPABUAP incremento de 3.4 por ciento

By on febrero 14, 2018

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, también se dijo inconforme con el aumento otorgado, al señalar que “es la mitad de lo que fue la inflación del país en 2017″


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Un incremento salarial de 3.4 por ciento directo al salario fue el acuerdo al que llegó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con la Asociación de Personal Académico (Aspabuap) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitbuap).

Con la firma del acuerdo, realizada por separado con cada gremio, alrededor de 10 mil trabajadores académicos y administrativos serán beneficiados.

Durante su mensaje, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, se dijo inconforme con el aumento otorgado, al señalar que “es la mitad de lo que fue la inflación del país en 2017″, pero aclaró que los parámetros los impuso la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

El administrador central precisó que como una manera de compensar a sus trabajadores, la BUAP otorgará un mayor número de definitividades, así como nuevas plazas laborales.

“Estamos convencidos que los académicos e investigadores de esta universidad son pieza fundamental para seguir otorgando la calidad que distingue a la BUAP, por eso somos los primeros en estar inconformes con los topes establecidos, ya que no son ni el mínimo necesario para compensar el efecto inflacionario que tienen nuestros trabajadores”, comentó.

Bajo protesta acepta Aspabuap incremento

Jaime Mesa Mújica, secretario general de la Aspabuap, lamentó que la federación privilegie la adquisición de armas y ofrezca los recursos “sobrantes” para el sector académico.

“No estamos satisfechos con el incremento, porque no cumple con las expectativas de los trabajadores. Nosotros hicimos una petición razonable del 8 por ciento y esperábamos que sobre ese porcentaje girarán las negociaciones, pero lamentablemente llegó el oficio de la SEP donde tajantemente se impuso el porcentaje de 3.4 por ciento”, sostuvo.

El representante del gremio expuso que pese a la inconformidad que existe, los trabajadores decidieron aceptar este porcentaje, a fin de no perjudicar a la comunidad estudiantil y a la universidad pública en general.

No obstante, adelantó que en el Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que se llevará a cabo el próximo mes de marzo en Xalapa,  establecerán las estrategias a seguir para buscar la recuperación del salario de los trabajadores.

Detalló que buscarán entrevistarse con la Cámara de Diputados, con la Secretaría de  Educación Pública y de Hacienda, así como con La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>