Peligra pago de nómina de la BUAP por retrasos de la federación

By on febrero 14, 2018
  • Actualmente la federación adeuda cerca de 600 millones de pesos, los cuales tuvieron que haber llegado desde el pasado mes de enero. La nómina quincenal de académicos y administrativos asciende alrededor de 130 millones de pesos, explicó Alfonso Esparza

Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El pago de nómina de más de 10 mil trabajadores que conforman la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), correspondiente a la segunda quincena de febrero, está en peligro, debido a un retraso en el envío de subsidios federales a la institución, informó su rector Alfonso Esparza Ortiz.

En entrevista, el administrador de la Máxima Casa de Estudios del estado denunció que las demoras iniciaron el año anterior, pues los recursos económicos correspondientes a diciembre llegaron hasta el día 28, es decir, unos días antes de que concluyera el mes.

Ante este panorama, apuntó que el gobierno de Puebla ha sido solidario con la BUAP y le ha proporcionado recursos de sus arcas, permitiéndole sortear la situación a través de pagar en tiempo y forma los salarios de sus trabajadores, así como las principales obligaciones que posee.

El académico puntualizó que actualmente la federación les adeuda cerca de 600 millones de pesos, los cuales tuvieron que haber llegado desde el pasado mes de enero. Explicó que la nómina quincenal de académicos y administrativos asciende alrededor de 130 millones de pesos, por lo que de prevalecer este escenario, hay riesgo de que la institución no pueda cumplir con dicha obligación.

“Hemos hecho ya las gestiones necesarias, hemos tenido comunicación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal y, en teoría esta semana se regulariza el recurso por parte de la federación. En caso de que esto no ocurra, la próxima semana volveremos a insistir con ellos para poder tener una línea de respuesta pronta”, añadió.

Alfonso Esparza adelantó que al no tener certeza sobre todos los subsidios que ofertará la SEP federal este año, la institución tomará medidas de austeridad que desafortunadamente impactarán en el crecimiento de la matrícula estudiantil, en la cobertura y en el desarrollo de nueva infraestructura educativa.

“En algunos rubros tendremos que hacer un freno, un paréntesis para consolidar y mantener la estabilidad financiera que hasta ahora se había dado. No vamos a poder seguir creciendo al ritmo que veníamos haciéndolo, no “, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>