Se suma la ASPABUAP al reclamo del rector ante falta de entrega de recursos de la federación a la BUAP

By on febrero 14, 2018

Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La ASPABUAP está sumada al reclamo del rector José Alfonso Esparza Ortiz de exigir a la Federación para que otorgue las partidas presupuestales a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que corresponden al mes de enero de este año.

Jaime Mesa, secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP), señaló que los trabajadores académicos afiliados a la organización respaldan a la institución, por lo que están en espera de la que haya respuesta de las autoridades de la SEP federal.

“La ASPABUAP está sumada a la exigencia de la BUAP para que se otorguen los recursos que corresponde a la partida presupuestal de 2018, que aprobó el año pasado el Congreso de la Unión”, agregó.

Mesa Mújica reconoció el compromiso del rector de hacer frente a esta situación que se vive en la BUAP, ante la falta de entrega de recursos por parte de la Federación, sin embargo hasta hoy la máxima casa de estudios a hecho el esfuerzo por cubrir el pago de los salarios de los más de 5 mil trabajadores académicos que laboran en la institución.

Sobre el aumento salarial de 3.4% que dio la BUAP a los trabajadores académicos, dijo que esta es una iniciativa que fue impuesta por la SEP Federal, desde octubre del año pasado, cuando este tope salarial fue tasado con el incremento que se dio al STUNAM.

Mencionó que la ASPABUAP no está de acuerdo en la manera como el gobierno federal impone topes salariales que están por debajo de la inflación, medida que no cubre las expectativas financieras de los trabajadores universitarios, no sólo de la BUAP sino de todo el país.

Reconoció que los trabajadores afiliados a la ASPABUAP tomaron una decisión responsable que no pone en riesgo la existencia de la universidad pública; sin embargo, ante esta situación que viven los trabajadores universitarios, para marzo de esta año la CONTU realizará un congreso en Xalapa, Veracruz, para establecer las estrategias de lucha que les permitan exigir al gobierno federal mejores condiciones que les permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>