Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ejemplo real del grave problema de agua en el mundo: experto de la UNAM

By on febrero 16, 2018

Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, es el ejemplo actual más grave de la escasez de agua en el planeta. Si continúan bajando los niveles de ese recurso, se podría declarar el “día cero” para mayo o junio, y las tuberías de hogares y negocios tendrán que cerrarse hasta que lleguen las lluvias.

Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, comentó que la excesiva sequía de esa urbe, según información disponible, se debió a una serie de eventos importantes: “Uno es que, aunque generalmente la precipitación de invierno es variable en esa zona, los últimos tres inviernos fueron muy secos”. Además, hubo déficit de precipitación en la época húmeda (de mayo a octubre), lo que agravó la situación.

Otro factor es que en los últimos 20 a 30 años la precipitación anual acumulada ha ido a la baja. La que se observó en 2017 en esa zona fue de aproximadamente un tercio de la ocurrida en 1980. “En 1980 los datos arrojaron unos 500 milímetros anuales, y el año pasado fueron 173 milímetros”.

Los especialistas se percataron también de que la temperatura del mar en el área cercana a Ciudad del Cabo ha aminorado. “Esto es todavía especulación, tenemos que estudiar para ver qué ocurre al respecto”, indicó Martínez.

Se supone que con el calentamiento del planeta hay un corrimiento de los vientos hacia el Polo Sur. Esa zona de los mares del sur es donde se da la mayor transferencia de energía del océano a la atmósfera. Los vientos comienzan a darle más energía a esa masa de agua y se incrementa una corriente que bordea toda la Antártida.

“Eso también puede ocasionar un fenómeno llamado surgencia, que se da cuando agua profunda muy rica en nutrientes emerge a la superficie y puede tener dos efectos: liberar dióxido de carbono y causar que el agua se enfríe”, explicó el investigador.

¿Cómo se puede relacionar el enfriamiento del océano próximo a Ciudad del Cabo con la reducción de la lluvia? “Es una pregunta abierta que podría responder qué está pasando, pero lo que nos llamó la atención es que ni Estados Unidos ni Gran Bretaña hicieran un pronóstico acertado”, mencionó.

Finalmente, Martínez remarcó que la temperatura del mar también disminuye. “Es interesante determinar cuál es la relación y saber por qué fallaron esos modelos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>