Educación como (única) respuesta ante los problemas sociales

By on febrero 19, 2018
escolares
  • Seguimos siendo una sociedad violenta, irracional e intolerante (sin generalizar claro está), en donde se colocan por encima los intereses y las necesidades individuales sobre los intereses comunes y sociales
  • Hoy en día el principal ideario educativo pasa por ayudarnos a aprender a convivir y a estar al lado de los otros.

Por: Miguel Ángel Pérez Reynoso*

*Doctor en educación.

Profesor-investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141.

mipreynoso@yahoo.com.mx

By 

En una sociedad que se sigue moviendo en torno a poder entender y saber actuar ante los grandes problemas nacionales y ante los graves problemas contemporáneos, la sociedad política sigue empeñada en el manejo y el uso del poder como su única finalidad o como la finalidad más importante, de la capacidad educativa.

Si educar (siguiendo con las ideas de Antoni Colom) es alcanzar el máximo desarrollo valoral como parte del desarrollo humano y que nos sirve para vincularnos con los otras garantizando la posibilidad de poder vivir juntos (tal como lo problematiza Alain Touraine), por lo tanto los políticos, fabricantes de utopías baratas y los vendedores de ilusiones, se aferran a dirigirse a los ciudadanos (los miembros de la sociedad civil), como si fueran sujetos menores de edad.
Las respuestas políticas que contrarrestan con los problemas sociales han sido demagógicas y poco contundentes, seguimos siendo una sociedad violenta, irracional e intolerante (sin generalizar claro está), en donde se colocan por encima los intereses y las necesidades individuales sobre los intereses comunes y sociales.
La educación es la llave no sólo para abrir las nuevas puertas de la sociedad sino para entender el sentido de qué estamos haciendo en este lugar y abriendo esas llaves. La educación arropa, cobija y entreteje a la investigación y a la intervención. Las tareas de la investigación, junto a la intervención son fuentes del desarrollo educativo y viceversa, la educación permite clarificar las tareas de investigación e intervención.
Esta vinculación y este círculo virtuoso, sirve para entender de mejor manera el presente junto con el rumbo o el trayecto que tienen las acciones educativas que realizamos.
En la escena política todo un programa o un ideario político dirigido a todo un pueblo o una nación, se reduce a una cancioncita pegajosa, tan malo es esto como querer imponer a un personaje mafioso y perverso que después de tener infinidad de defectos, de la noche a la mañana amanece lleno de virtudes y con la capacidad de liderar este país.
La educación para la ciudadanía, la educación que realmente importa, la educación para un mejor mundo y una sociedad mejor, no debe esconder sus secretos. Éstos están en esta idea edificante de aprender a relacionarse y a vivir y con-vivir al lado de los otros, de los demás que son diferentes a nosotros.
La educación es un principio que cambia conforme pasa el tiempo. Hoy en día el principal ideario educativo pasa por ayudarnos a aprender a convivir y a estar al lado de los otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>