Estudiantes de la Ibero Puebla crean app para combatir corrupción

By on febrero 19, 2018
IMG-20180219-WA0014

Se trata de la aplicación “Vigía”, la cual busca generar una red de información que evalúe las corporaciones de policía y tránsito municipal


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Estudiantes de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la Universidad Iberoamericana Puebla crearon una aplicación móvil para promover el combate a la corrupción.

Se trata de la aplicación “Vigía”, la cual busca generar una red de información que evalúe las corporaciones de policía y tránsito municipal, las cuales son, de acuerdos a las encuestas, de las instancias más corruptas del estado.

De acuerdo con Naila Romero Gutiérrez, Moisés Bazán Hernández y Rafael Morales Gómez, con la herramienta tecnológica que desarrollaron, el ciudadano que sea víctima de la corrupción podrá describir dichos actos, apoyándose de evidencia gráfica o audiovisual para que su denuncia sea admitida.

En conferencia de prensa, los jóvenes mencionaron que la corrupción es uno de los males que más aqueja a México, no solo en las altas esferas de poder, sino en espacios de menor trascendencia donde los ciudadanos conviven regularmente.

“La función principal es brindar una red de información que sitúe al usuario en un mapa. En este mapa se pueden ver los focos rojos de instituciones que tienen mayor número de actos corruptos. Queremos empoderar a los ciudadanos, darles voz y hacerlos socialmente responsables”, comentó Rafael Morales.

Detalló que el proceso para obtener los derechos de propiedad intelectual de la aplicación continúa, sin embargo se busca que dicha herramienta salga este año y sea totalmente gratuita.

El universitario precisó que si bien es cierto que la aplicación está enfocada a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por la modalidad y las funciones que contiene puede ser utilizada para denunciar a distintas instancias. De igual forma, su modelo puede emplearse en otros países del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>