Estudian hasta en iglesias a causa del sismo del 19s en Puebla

By on febrero 20, 2018
  • La SEP reportó de forma final que 9 mil 323 alumnos de 46 preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos fueron reubicados en espacios improvisados de 23 municipios

Laura Ruiz

e-Consulta

El sismo del 19 de septiembre obligó a que 9 mil 323 alumnos de 46 preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos ubicados en 23 municipios, fueran reubicados en espacios improvisados que van desde plazas públicas, hasta iglesias y casas particulares.

Esto, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia en la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló el estado de la situación hasta el cierre del primer semestre del ciclo escolar.

La lista incluye 13 escuelas reubicadas en salones de usos múltiples; cinco de San Felipe Teotlalcingo; cuatro de San Pedro Cholula; y con una cada municipio están CuautlancingoJuan C. Bonilla, San Gregorio Atzompa y Tepexi de Rodríguez.

Otro grupo numeroso es el de 11 escuelas reubicadas en unidades, centros y campos deportivos; tres de ellas en Atlixco; dos en Tianguismanalco; y con un caso cada uno están Cuayuca de Andrade, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Puebla, Santa Isabel Cholula y Tochimilco.

Un total de nueve escuelas se reubicaron en parques y plazas de igual número de municipios que incluyen a Amozoc, Coronango, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Tochimilco.

También en Tochimilco destacan otras tres escuelas que fueron reubicadas en espacios prestados por la comunidad, dos de ellos se describen como terrenos y uno más como una bodega.

El sismo del 19 de septiembre obligó por otro lado a que en los municipios de Calpan, Domingo Arenas y Hueytamalco se reubicaran otras tres escuelas en domicilios particulares.

Aunque son sólo dos casos destaca el uso de inmuebles religiosos para responder a la contingencia, estos fueron las parroquias de San Pedro Zacachimalpa y la de la Preciosa Sangre de Cristo, ambas ubicadas en la capital poblana.

Una presidencia auxiliar en Atlixco y otra en Santa Isabel Cholula se abrieron también para recibir alumnos evacuados. Con otros dos casos están inmuebles de oficinas de gobierno y servicios públicos de Tepeaca. En tanto que en San Pedro Cholula se rentó un espacio.

Evacúan también escuelas sobrepobladas

Además de improvisar espacios, en algunos de los casos se tuvieron que evacuar escuelas cuyos salones ya tenían sobrepoblación, según parámetros internacionales y la media nacional de alumnos por aula.

Las instituciones en esta condición cuyos alumnos se sumaron a otra escuela fueron 16 preescolares, cinco primarias, seis secundarias y otros cuatro bachilleratos.

El municipio de Puebla es el que más escuelas con estas características presentó al sumar 15 de los casos; otras cinco están en Izúcar de Matamoros; mientras que San Martín Texmelucan y Atlixco suman dos casos cada una.

En los preescolares, el caso más extremo es el Preescolar General de Atlixco que tenía en promedio 48 alumnos que debieron ser reubicados tras el sismo.

Parámetros como el de la Asociación Nacional para la Educación de los Niños y Jóvenes, que ha estudiado en Estados Unidos efectos negativos de la sobrepoblación en preescolares, señala como un máximo recomendado de 20 alumnos en este nivel.

Para el resto de niveles educativos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala por otro lado un promedio de 15 alumnos por aula en los países desarrollados.

En 2015, cuando el organismo presentó resultados de México se estimaba que la media nacional de primarias, secundarias y bachilleratos superaban los 32 alumnos por aula.

Entre las escuelas con alumnos reubicados con cifras más altas estuvieron los diferentes niveles del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros, que tenía en promedio 40.7 alumnos en primaria; 45, en la secundaria general; y 39.3 en el bachillerato.

Los niños de primaria, los más afectados

Según la respuesta de la SEP, hasta la segunda quincena de diciembre había en total 138 escuelas cuyos alumnos debieron reubicarse por los daños.

La mayor parte de ellas, 67, fueron primarias generales; 28, fueron preescolares generales; 13, bachilleratos generales; 12, secundarias generales; nueve, telesecundarias; tres, secundarias técnicas; dos preescolares indígenas; y el resto se distribuyeron en modalidades especiales de educación básica y media superior.

Aunque tras el sismo la dependencia mantuvo activo un portal para identificar el estado de las escuelas, para este 19 de febrero, a cinco meses del evento, ya no se muestra una actualización que permita identificar cambios desde diciembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>