Representa RMV el México autoritario que se niega a morir

By on febrero 20, 2018
IMG-20180220-WA0017

Para crear una reflexión en Puebla, en torno al proceso electoral de este año, la Ibero presentó el cuaderno de investigación sobre el sexenio morenovallista


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La Universidad Iberoamericana de Puebla presentó el cuaderno de investigación “Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017): la persistencia del autoritarismo subnacional”.

Juan Luis Hernández Avendaño, coordinador del proyecto, explicó que el objetivo de esta publicación es el de crear una reflexión en Puebla, en torno al proceso electoral de este año, que hasta ahora es el más importante en la historia del país, ya que más de 3 mil 400 cargos de elección popular están en juego.

“El propósito de esta línea de investigación es analizar los procesos y la calidad de la democracia, así como el autoritarismo subnacional, que particularmente preocupa por lo que ha acontecido desde el año 2000 a la fecha y que podemos denominar las tres generaciones de gobernadores, es decir, gobiernos estatales sin contrapesos, que acumulan actos de represión para evitar el ejercicio activo de la ciudadanía”, comentó.

El académico agregó que este cuaderno acentúa el papel que juegan los gobernadores al momento de querer ser protagonistas en el ámbito nacional, como lo fue Enrique Peña Nieto, quien desde su gubernatura en el Estado de México construyó su candidatura presidencial en 2012, modelo que Rafael Moreno Valle trató de replicar durante su gestión. De igual forma, se tomó como objeto de análisis al grupo morenovallista, porque sigue dominando la escena estatal.

La presentación de esta publicación también estuvo a cargo de Elisa Alanis, columnista del diario El Universal; de Rodolfo Ruiz, director del periódico digital e-consulta; de Roberto Alonso, miembro de AMEDI capítulo Puebla, y de Enrique Cárdenas, académico de la Ibero Puebla y ex aspirante a candidato independiente.

En su participación, Elisa Alanis, consideró que “Rafael Moreno Valle representa al México autoritario que se niega a morir”, que está en todos los rincones del país y que amenaza derechos y libertades.

Por su parte, Roberto Alonso, explicó que el cuaderno, que está conformado por 11 artículos que  describen lo que pasó en Puebla desde el 2011 hasta el 2017, detalla que la alternancia en la entidad no solo no fue una alternativa, sino que representó una amenaza para la democracia misma y sus instituciones.

Añadió que entre los ángulos bajo los cuales se analizó el gobierno de Moreno Valle se encuentran la represión social, persecución y encarcelamiento de presos políticos, libertad de expresión, obra pública, espionaje a opositores, políticas de medioambiente, derechos humanos y desigualdad social.

Expuso que la candidatura de Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador, es un claro ejemplo de otra característica del sexenio morenovallista, la captura institucional, que se suma al atraco de Casa Puebla a través de José Antonio Gali Fayad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>