Tecnología con consciencia, reto para universidades, gobierno y sociedad

By on febrero 20, 2018

Generar proyectos a través de la tecnología y que éstos tengan un impacto social, es uno de los tantos objetivos que tiene la formación de jóvenes en la Universidad Iberoamericana Puebla. Con este punto de partida, el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura presentó a medios de comunicación, a los estudiantes ganadores del Shenzhen Design Awards For Young Talents (SDAY).

Naila Natalí Romero Gutiérrez, Rafael Morales Gómez y Moisés Abraham Bazán Hernández, alumnos de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, fueron galardonados por la calidad de diseño innovador que potencializa la calidad de vida en las ciudades denominadas por la UNESCO como Capital del Diseño.

Este Certamen, en su segunda edición, fue abierto para jóvenes talentos pertenecientes a las 35 ciudades que la UNESCO ha denominado como Capital del Diseño, entre ellos Puebla, comentó Aurora Berlanga Álvarez, directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la IBERO Puebla.

Asimismo, la directora del DADA resaltó que el SDAY es una distinción muy importante para los jóvenes talentos puesto que premia a aquellos estudiantes que desarrollan proyectos que buscan hacer la tecnología más humana, acercar al hombre con la tecnología y que ésta sea capaz de hacer más digna la vida de las personas.

Bajo esta línea “Presentamos dos proyectos, Vigía y Hoy no llego a casa. En esta ocasión, Vigía nos llevó a obtener esta distinción en Asia y permitió que conviviéramos con 21 estudiantes y profesionistas del diseño de diversas partes del mundo, lo cual nos abrió más el horizonte en el ámbito digital y de innovación a través de la tecnología”, señaló Naila Romero.

Fomentar la responsabilidad social en un mundo desquebrajado, es la finalidad de Vigía, aplicación enfocada a la anticorrupción y que surgió de una gran ola de actos corruptos, comentó Rafael Morales, quien agregó que este proyecto generar soluciones principalmente pensando en el país y en un modelo aplicable, especialmente en Tránsito y Policía.

“En esta aplicación podemos encontrar un mapa que muestra los focos rojos donde existe un mayor acto de corrupción. Por ende, nos permite crear una red que dé respaldo a las personas que denuncien estos hechos y con ello poder contribuir a la disminución de acciones de esta índole”, resaltó Rafael Morales.

Por su parte, Abraham Bazán enfatizó que el desarrollo de estos proyectos se realizó en la IBERO Puebla. De igual manera explicó que Hoy no llego a casa es un videojuego que aborda situaciones de violencia en tres ámbitos: amistad, familiar y relaciones.

“Hoy no llego a casa permite posicionar al usuario en situaciones de violencia que pueden contribuir a detectar a tiempo agresiones que puedan derivar en un feminicidio. Este juego está basado en el violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo cual da la pauta para empoderar a las personas para que se alejen o mejorar sus relaciones, evitando todo tipo de situaciones violentas y hasta cierto punto de muerte”, expresó Abraham Bazán.

Finalmente, Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla, compartió con los medios de comunicación que la carrera inició hace 12 años con un escenario incierto en donde no se entendía ni se sabía de los alcances y repercusiones que este programa académico actualmente tiene en la sociedad y en otros ámbitos.

“No queremos que los juegos sean entretenimiento, sino herramientas que transformen la sociedad y hagan un mundo más justo, con bienestar social y paz. Estos dos proyectos son el mejor ejemplo del diseño de herramientas a través de la tecnología que no sólo cumplen con la línea de entretenimiento, sino también son virtuosos”, puntualizó el doctor en Educación.

Teniendo como referencia este escenario, el Coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, presentó el Primer Congreso en materia, el cual se titula Square One, mismo que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en las instalaciones de la IBERO Puebla.

Este encuentro tendrá la participación de especialistas nacionales e internacionales, entre ellos René Córdova quien participó en el concepto de Día de Muertos, así como Priscila Mendoza quien utiliza la interacción para la economía social y solidaria.

Para mayores informes los interesados en asistir a este evento podrán ponerse en contacto con Francisco Castro Torillo o Andrés Palma Lira al teléfono 3.72.30.00 extensiones 12505 y 12500, respectivamente o bien a los correos francisco.castro.torillo@iberopuebla.mx y andres.palma@iberopuebla.mx.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>