Organizan concurso de Minigeneradores de Van de Graaff

By on febrero 21, 2018
SOY UNIVERSITARIO
El Colegio de Ingeniería Industrial de la BUAP organiza el concurso “ Minigeneradores de Van de Graaff” con material reciclado que se realizará el 21 de febrero en el vestíbulo de la unidad académica, por lo que se espera una participación de 100 alumnos interesados, informó la doctora Patricia González Vara, coordinadora del área de ciencias básicas.

Los concursantes presentarán sus prototipos construidos con material tecnológico reciclado que puede ser aplicado para construir un dispositivo que genera campos eléctricos, que se aplica en concentraciones de altos voltajes en diferentes áreas.

La doctora González Vara informó que el concurso iniciará a las 12 del día y terminará a las 2 de la tarde con la participación de los universitarios.

Explicó que Robert Van de Graaff inventó el generador que lleva su nombre en 1931, para realizar experimentos de física nuclear, la patente fue asignada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Las diferentes aplicaciones de esta máquina incluyen la producción de rayos x, esterilización de alimentos y experimentos de física de partículas, física nuclear.

GENERADOR DE Van de GRAAFF

El generador es una máquina electrostática la cual utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en una esfera metálica hueca. Las diferencias de potencial en un generador Van de Graaff moderno, pueden llegar a alcanzar los cinco megavatios.

En la actualidad existen generadores de electricidad capaces de alcanzar diferencias de voltaje muy superiores al generador de Van de Graaff; pero también se continúa utilizando este acelerador en la mayor parte de los experimentos modernos por su utilidad para acelerar las cargas eléctricas.

MUSEOS DE CIENCIA EXHIBEN GENERADORES

Mucho museos de ciencia están equipados con generadores de Van de Graaff por la facilidad con la que ilustra los fenómenos electrostáticos como el Museo Americano de Ciencia y Energía, que tiene muestras a pequeña escala en exhibición, los cuales se aprovechan sus cualidades de generación estática para crear “relámpagos” o hacer que el cabello de la gente se eleve. Los generadores también son utilizados en colegios y ferias de ciencia.

Uno de los generadores Van de Graaff más grandes del mundo construido por su autor están ahora en exhibición permanente en el Museo de Ciencias de Boston. Con dos esferas de aluminio conjuntas de 4.5 metros puestas en columnas de 6.7 metros de altura. Este generador puede alcanzar a menudo 2 millones de voltios.

FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR

En cuanto al funcionamiento el generador Van de Graaff consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en la esfera por inducción en la cinta, ya que la varilla metálica o peine está muy próxima a la cinta pero no en contacto.

La carga transportada por la cinta, pasa al terminal esférico nulo por medio de otro peine o varilla metálica que se encarga de producir energía; esto hace que las partículas de energía que se encuentran dentro de la esfera al hacer contacto con otro cuerpo similar que produzca energía, absorbe aquella produciendo estática en el cuero capilar u otro objeto que esté en contacto directo, por lo que estos experimentos permiten a los alumnos tener conocimiento práctico de la utilidad científica de un generador Van de Graaff.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>