Precios en Puebla aumentan en primera quincena de febrero, reporta INEGI

By on febrero 22, 2018

Los productos que más se encarecieron, provocando la caída del poder adquisitivo de la población, fueron el transporte aéreo, los plátanos, la gasolina Magna, el huevo, la gasolina Premium y el pollo


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


En los primeros 15 días de febrero, los precios de bienes y servicios en Puebla aumentaron 0.07 por ciento respecto a la segunda quincena del mes de enero. Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 5.53 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el último reporte del organismo, los productos que más se encarecieron, provocando la caída del poder adquisitivo de la población, fueron el transporte aéreo, los plátanos, la gasolina Magna, el huevo, la gasolina Premium y el pollo.

Sin embargo, estos incrementos fueron compensados con bajas en los precios del jitomate, chile serrano, calabacita, cebolla, los servicios turísticos en paquete y el gas doméstico LP.

Puebla se situó entre las 15 ciudades del país donde fue más barato vivir durante este periodo. Las mayores alzas de precios fueron en Tepatitán, Jalisco; Tijuana, Baja California, y Ciudad Jiménez, Chihuahua. Por el contrario, las menores alzas de precios fueron en Tapachula, Chiapas; San Andrés Tuxtla, Veracruz, y Villahermosa, Tabasco.

Asimismo, el instituto informó que en lo que va del año, el nivel de precios existentes en el mercado incrementó 0.02 por ciento, cifra muy por debajo de la nacional, que es de 0.75 por ciento.

A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento en la primera quincena de febrero de 2018 de 0.20 por ciento respecto a la inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 5.45 por ciento. Para el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 0.33 por ciento quincenal y de 4.71 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.30 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió -0.06 por ciento, alcanzando de este modo una variación anual de 8.77 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 0.38 por ciento y los precios de los servicios lo hicieron en 0.23 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron -1.25 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento quincenal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>