Crece 25 por ciento producción de cerveza artesanal en Puebla

By on febrero 26, 2018
IMG-20180226-WA0017

La entidad poblana se ubica dentro de los cinco estados con la mayor producción de esta bebida, solo detrás de Baja California, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México, según datos de la Cámara de Cerveceros de México


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


En el último año, la producción de cerveza artesanal en Puebla creció en un 25 por ciento, impulsado por el incremento de casas productoras de esta bebida alcohólica, que actualmente llegan a 40 en la entidad.

De acuerdo con Carlos Bercomo Leal, presidente de la Cámara de Cerveceros de México, mensualmente se producen más de 34 mil 70 litros de cerveza artesanal en territorio poblano, mientras que anualmente la cifra es superior a los 408 mil litros.

El representante del sector precisó que los artesanos locales han logrado consolidar su técnica e imprimir su sello personal en la elaboración de cada fórmula. Precisó que tienen sus casas fabricantes principalmente en los municipios de Atlixco, Tehuacán, Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo y la capital poblana.

Sostuvo que la entidad poblana se ubica dentro de los cinco estados con la mayor producción de esta bebida, solo detrás de Baja California, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.

“Puebla está creciendo muy fuerte. Es una corriente que entró del norte del país por influencia de los Estados Unidos. En los años 80 había cuatro grandes grupos, pero hoy hay más de mil 800 micro cerveceras, por eso empezó a reflejarse esta tendencia en el noroeste de México y después en Puebla”, comentó.

Finalmente, Bercomo Leal precisó que a nivel nacional, la industria de la cerveza artesanal cuenta con 700 casas productoras, las cuales generan 55 mil empleos directos. En Puebla, los 40 fabricantes arriba mencionados dan trabajo alrededor de 200 personas.

Presentan Beer Fest 2018

Del 2 al 4 de marzo se realizará la séptima edición del evento Beer Fest 2018 en la Ciudad de Puebla, teniendo como sede el predio ubicado frente a la estrella de Puebla, en la zona de Angelópolis.

En esta ocasión participan más de 80 productores de cerveza artesanal con más de 400 marcas distintas, además de expositores de alimentos para crear la combinación perfecta.

De acuerdo con Fernando Gallegos, organizador del evento, desde 2011, fecha en la que se creó dicho encuentro, han logrado convocar a los mejores productores de cerveza artesanal del país, artesanos que con su talento para manejar la cebada y el lúpulo crean impresionantes maridajes de sabores, colores y texturas tanto para el paladar como la vista.

“En un espacio de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, los visitantes podrán vivir la experiencia de la convivencia entre amigos y degustar la calidad y magia de la cerveza, todo esto en un espacio seguro, controlado y pet friendly”, expuso el creador.

Durante los tres días que dura el festival, los miles de asistentes que se esperan podrán participar en talleres de elaboración, degustación y análisis sensorial de la cerveza. De igual forma, habrá música en vivo a cargo de artistas como “El Sueño de Fanny”, quiénes se encargarán de crear un ambiente óptimo.

Fernando Gallegos añadió que el Beer Fest se ha convertido en un movimiento comercial, económico, turístico y social que fortalece la economía del estado y por consecuencia, la del país, ya que es uno de los eventos más esperados por los poblanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>