Economía se debilita y crece incertidumbre para próximos meses: UPAEP

By on febrero 28, 2018
IMG-20180228-WA0008

En lo que va del año, el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado afectó de manera importante el bienestar de los ciudadanos, quienes sufrieron una vez más el deterioro de su capacidad adquisitiva, señaló el economista Marcos Gutiérrez 


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


En lo que va del año, la economía mexicana se ha debilitado, debido a factores como el incremento de la inflación, que tiene un nivel que no se había registrado en años anteriores, el aumento en los precios de las gasolinas y el estancamiento del mercado interno, consideró Marcos Gutiérrez Barrón, economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Al hacer un análisis del panorama económico de México para los próximos meses, el experto apuntó que el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado afectó de manera importante el bienestar de los ciudadanos, quienes sufrieron una vez más el deterioro de su capacidad adquisitiva.

Además de la merma en la disponibilidad de recursos que tiene una persona para satisfacer sus necesidades materiales también se incrementó considerablemente la deuda pública del país y hubo una contención del salario, que prácticamente absorbió los incrementos al salario mínimo que hubo el año pasado.

El profesor de la UPAEP expuso que el escenario de incertidumbre se ve cada vez más impactado, debido a que algunos inversionistas están tomando sus precauciones y han comenzado a sacar sus capitales del país.

Explicó que del 2014 al 2016, el dinero en la economía creció hasta tasas del 20 por ciento, cuando el crecimiento económico solamente fue de un 2.5 por ciento. De igual forma, el crédito bancario aumentó a una tasa acumulada del 38 por ciento y hubo una política fiscal expansionista que originó un déficit fiscal y un mayor endeudamiento externo, que provocó que la deuda pública llegará a cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Gutiérrez Barrón agregó que la inflación pega más cuando en el país registramos que más del 44 por ciento de las personas padecen pobreza. “Si una inflación del 3 por ciento afecta a este grupo de personas, es obvio que una inflación cercana al 7 por ciento tuvo un efecto más dramático”, comentó.

Igualmente la actual administración federal promovió una política de control salarial, que rezagó de manera importante las pagas, y por consiguiente todos los crecimientos fueron absorbidos por el encarecimiento de los precios.

En conferencia de prensa, sustentó que la economía está creciendo menos, lo que afecta principalmente a los sectores de la industria, construcción, servicios y agropecuario, que unidos aportan más del 70 por ciento de la producción nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>