Las nuevas reglas institucionales de la Educación Normal

By on marzo 1, 2018
escuela normal
  • Nadie sabe de dónde van a sacar a miles de maestros con doctorado e investigadores renombrados para ocupar las plazas de PTC, y que además acepten irse a dar clases en las normales rurales

Por: Andrea Ramírez Barajas*

*Doctora en educación y consultora independiente.

andrearamirez1970@hotmail.com

By revistaeducarnos

Hace pocos días se publicaron las nuevas reglas y regulaciones de las escuelas Normales, pensadas en generar un proceso (inédito hasta ahora), pensado en la incorporación de nuevos profesores y profesoras que pudieran formar parte de su proyecto institucional.

¿Cuál es la distinción que tienen dichas reglas? Están pensadas bajo un esquema universitario riguroso, se habla de solicitar en los nuevos sujetos a incorporarse estudios de maestría y doctorado, las plazas que se otorgarán serán de profesor asociado y profesor titular (tal como sucede en el sistema homologado de la educación superior), se piden trabajos de investigación, publicaciones indexadas, pertenecer a una red académica o a un cuerpo académico o colegiado, en resumen se pide todo lo que actualmente no hacen las escuelas Normales.

¿Qué va a pasar? Ya está pasando, el SNTE pondrá el grito en el cielo al decir que sus intereses están siendo afectados, etcétera.

Esta nueva medida institucional de querer reformar por esta vía a las escuelas Normales, tal vez tenga buenas intenciones en su origen, pero deja de lado algunas elementos del contexto que es necesario considerar.

  1. La historia de la gran mayoría de las escuelas Normales reporta que se quedaron atoradas en una especie de analfabetismo académico, muchos profesores y profesoras se quedaron con estudios de maestría truncos o de doctorado cursado en instituciones de dudoso prestigio académico, en donde más bien se trataba de comprar la constancia del grado y no de exigirse rigor académico ni de otro tipo.
    2. Pudiera ser más factible el vivir una etapa de transición, ¿hasta dónde será factible querer imponer estas nuevas reglas a rajatabla? Y aunque se habla de realizar concursos abiertos para la incorporación de nuevos docentes (profesor de tiempo completo (PTC) y profesor de medio tiempo (PMT), etcétera), de dónde saldrán éstos, con grado de doctor, con trayectorias y prestigio académico.
    3. Lo que se trata también, es el interés velado y que por esta vía, el poder depurar a las escuelas Normales de muchos docentes que lograron incrustarse por recomendación y/o gestión sindical y que han llevado a cabo un estilo de vida parasitario, sin producción y sin aportar casi nada al campo de la formación. Son malos docentes (me refiero al conocimiento de modelos y teorías ligadas con la formación de agentes educativos), no reflexionan, ni sistematizan su práctica, son flojos para el estudio y en muchos casos incluso irresponsables. Este ejército de pseudo-profesores de las escuelas Normales estorba el mínimo intento de modernizar a dichas instituciones, lo malo es que son protegidos por la organización sindical y, lo peor es que en muchos casos tienen hasta cargos directivos, son gestores y con otro tipo de responsabilizadas.

Sería bueno conocer la primera convocatoria y el primer intento de recambio institucional, para conocer hasta dónde el intento de cambio cambiará verdaderamente la vida interna en las escuelas Normales, este sería un intento más para colocarle un tanque de oxígeno y seguirle dando vida artificial a las instituciones formadoras en México, ya que en muchos países ya desaparecieron o por las exigencias actuales se han transformado en verdaderas universidades o institutitos superiores de formación docente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>