Literatura y Filosofía, licenciatura indispensable para combatir la creación de sociedades superficiales

By on marzo 5, 2018

La Universidad Iberoamericana Puebla recibió la acreditación de la Licenciatura en Literatura y Filosofía. En la entrega estuvieron presentes el Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla; Roberto Hernández Orama, presidente del COAPEHUM; Ana María Pinzón, secretaría del Consejo Directivo del COAPEHUM; Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general académico y, Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades.

En su mensaje de agradecimiento y felicitación, Fernando Fernández señaló la importancia de todo lo que la Universidad está realizando en pro de mejorar la calidad académica, lo que implica contar con una mirada externa y crítica que contribuya al fortalecimiento de la educación.

“Tener el reconocimiento de una acreditadora como lo es el COAPEHUM, nos invita a mejorar lo que la Licenciatura hoy día requiere, pues la carencia de jóvenes en este tipo de programas académicos no es más que el resultado de una sociedad superficial que no se preocupa en cómo darle sentido a la vida” expresó el rector de la IBERO Puebla.

De igual manera recalcó que, como institución de educación superior, el reto está en generar un camino que permita tener una formación plena, completa y humana que aporte a nuestra sociedad personas capaces de abrir horizontes, así como generar una ética y equidad.

Roberto Hernández Orama, presidente del COAPEHUM, señaló que estos procesos no son para ver si es posible o no la existencia de los programas en el ámbito de las humanidades, sino de constatar si se tiene la calidad académica.

“Descubrimos un excelente programa, en el que una extensa Comunidad Universitaria participó de manera muy activa con los evaluadores, a quienes compartieron las virtudes de la Licenciatura, así como los puntos que se tienen que mejorar y en los que hay que mantenerse” resaltó el presidente del COAPEHUM.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de elevar el nivel cultural de la sociedad en la que estamos inmersos, así como el hecho de los profesionistas ajenos a las humanidades tengan los fundamentos humanos que les permita entender que su profesión va más allá de atender lo que ésta les demanda.

Por su parte, Gonzalo Inguanzo afirmó que la acreditación es un reconocimiento a una trayectoria, así como un punto de partida para marcar un camino de mejora en el programa. “Solo hay futuro para la humanidad si formamos profesionistas con educación en filosofía y literatura”.

Igualmente, el director general académico agradeció y reconoció el trabajo realizado de manera colaborativa tanto de académicos, administrativos y estudiantes, pues sin ellos este logro no hubiera sido posible. “Estos procesos son una oportunidad de diálogo académico en donde todos salimos ganando”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>