Nuevas ciudadanías, camino inteligente para crear resistencias que promuevan la igualdad

By on marzo 5, 2018

La Dirección General del Medio Universitario y el Programa Universitario Ignaciano (PUI) de la Universidad Iberoamericana Puebla llevaron a cabo la plática Perspectivas en torno a las nuevas ciudadanías y la resistencia, misma que fue impartida por David Velasco Yáñez, integrante del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Antes de iniciar con la presentación del invitado de la Universidad hermana, el Mtro. Manuel Antonio Silva de la Rosa, responsable de Formación para la Colaboración de la IBERO Puebla recalcó que esta charla forma parte del ciclo Acentos Ignacianos, espacio creado para reflexionar sobre la identidad, la justicia y el valor de los individuos.

Al respecto, Manuel Antonio Silva apuntó que “la espiritualidad de San Ignacio de Loyola nos impulsa a tener los ojos abiertos”, por ello las universidades pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y en general a la Compañía de Jesús tenemos la responsabilidad de promover la justicia, la solidaridad y en especial el apoyo colectivo.

El encargado de la promoción del pensamiento ignaciano entre los colaboradores de la IBERO Puebla destacó la importancia de entender las nuevas ciudadanías y resistencias en tiempos actuales y de cara al próximo proceso electoral. “De ahí la importancia de que hoy el padre Velasco Yáñez nos hable al respecto”, concluyó.

Durante su presentación, el filósofo aseguró que no puede hablarse de nuevas ciudadanías, cuando nunca ha existido una, “hay consumidores, no ciudadanos”, afirmó. Y puso como ejemplo las propuestas de la iniciativa de política indígena, las cuales representan a todos los ciudadanos (as) del país, es decir, promueven la participación y la organización.

Contundente en sus palabras, el especialista del ITESO puntualizó que “en este año electoral es predecible que habrá una infinidad de rechazo a los movimientos sociales, esto porque la mayor problemática a la que se enfrenta propiamente la movilización es el rechazo y la desorganización, reflejo de lo fragmentado que se encuentra la cultura política en este país”.

Sobre el pensamiento y conformación de los pueblos indígenas, el sociólogo puntualizó que estos no luchan por los cargos políticos, lo que estas comunidades pelean es la defensa de la vida y la garantía de sus derechos. “No hay más ciudadanía que aquella que es plenamente consciente de sus derechos y la ejerce por la vía de los hechos”.

Sobre este tipo de organización, el Dr. Velasco Yáñez SJ., recalcó que el ejercito zapatista es un buen ejemplo, esto derivado de la gran cantidad de iniciativas de convivencia y de cambio que ha generado.” Los zapatistas no se proponen cambiar el mundo, se proponen algo mucho más sencillo y modesto, construir otro mundo. Por eso este movimiento se considera constituido por ciudadanos y ciudadanas plenos”, aseveró.

Para cerrar su charla, el padre David Velasco enfatizó que “inspirar nuevas ciudadanías depende de la calidad de análisis de un problema y de la disposición de la gente para construir soluciones autónomas, no hay que esperar a que el gobierno cumpla con su trabajo”, calificó el experto en temas sociales.

Finalmente, el integrante de la Compañía de Jesús subrayó que un tema importante que hay que atender es el neoliberalismo, “éste ha destruido cuanto colectivo existe, incluyendo a la familia, el modelo neoliberal va en contra de la voluntad y dignidad humana, representa al máximo valor de la codicia, pero sobre todo, rompe con los lazos de solidaridad y colectivismo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>