Casi mil mujeres han desaparecido en Puebla en 10 años: RNPED

By on marzo 7, 2018
Puebla
  • En la mitad de los casos se trata de menores de 24 años y de complexión delgada, según el registro de la dependencia de la Secretaría de Gobernación federal

Casi mil mujeres han desaparecido en los últimos 10 años en Puebla, de acuerdo con registros de la Secretaría de Gobernación federal, que muestran que características como complexión delgada y edad no mayor los 24 años, predominan entre las víctimas.

Cifras actualizadas hasta el mes de enero pasado, del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED),que depende de esa dependencia, indican que desde 2008 a la fecha, las autoridades han atendido 922 denuncias.

Fueron vistas por última vez en la capital

En la mitad de los casos, las mujeres fueron vistas por última vez en la capital del estadopues así ocurrió en 464 casos. Posteriormente destacan los municipios de Tehuacán (82), Tepeaca (35), Atlixco (34), Tecamachalco (25), San Martín Texmelucan (22), Teziutlán (22), Chalchicomula de Sesma (21), Huauchinango (20), San Andrés Cholula (16), Huauchinango (20), por citar algunos casos.

De acuerdo con el registro, en 64 de los 2017 municipios de Puebla las mujeres cuyo paradero se desconoce, fueron vistas por última vez.

Mujeres jóvenes, las que más desaparecen

Del total de registros, 342 mujeres, que representan el 37 por ciento, tenían entre 14 y 17 años de edad. Otras 217 mujeres, que equivalen al 2.3 por ciento, tenían entre 18 y 25 años cuando desaparecieron.

Las edades de otro grupo de 114 víctimas oscilaban entre los 26 y 41 años de edad, mientras que otras 41 personas tenían de 41 a 60 años.

Son delgadas, la mayoría de las desaparecidas

De acuerdo con las estadísticas, la mitad de las mujeres enlistadas en el RNPED fueron descritas por sus familiares como de complexión delgada; las familiares de otras 204 mujeres   dijeron que éstas eran robustas, 177 tenían un peso medio y sólo una era obesa.

En agosto de 2017, el Senado informó que estados como Puebla, Chiapas, la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California Norte y México concentraban el 76 por ciento de averiguaciones previas por trata de personas, iniciadas entre junio de 2012 y el mismo mes de 2015.

El reporte reveló que la mayoría de víctimas de ese delito que fueron ubicadas en el extranjero, provenían de Puebla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>