Sector comercio emplea a mayoría de emprendedoras poblanas

By on marzo 8, 2018

Aunque la industria de la transformación es el sector que genera más dinero en Puebla, ya que representa el 65 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, se sigue pensando que solo es para hombres, señaló la Asociación Puebla Empresarial


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La asociación civil Puebla Empresarial informó que la mayoría de las mujeres emprendedoras se encuentran trabajando dentro del sector comercio, pues se tiene la creencia que es el único rubro donde pueden triunfar.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, Octavio Corvera Álvarez, presidente de esta agrupación, explicó que aunque la industria de la transformación es el sector que genera más dinero en Puebla, ya que representa el 65 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, se sigue pensando que solo es para hombres, mientras que el sector comercio es considerado como la única opción que tienen las mujeres para emprender con éxito.

El especialista apuntó que además este último otorga mayores facilidades para hacer negocios, pues para comenzar a operar una microempresa se requiere una inversión de 150 mil pesos, para una mediana empresa se necesitan en promedio 3 millones de pesos y para iniciar una empresa grande son necesarios 18 millones de pesos, por eso es más fácil que, con una inversión relativamente pequeña, una emprendedora inicie su carrera.

“No podemos negar que la mayoría de las mujeres optan por el sector comercio, porque culturalmente se cree que las mujeres que intentan abrir un negocio solo pueden hacerlo a través de una tienda o un pequeño comercio para vender cosméticos, ropa u otros artículos. También se cree que aperturando una estética es donde tienen mayores posibilidades de recuperar su inversión”, comentó.

Asimismo, el ex dirigente de la Cámara de Comercio en Pequeño de Puebla (Canacope) reveló que en territorio poblano persiste la disparidad salarial entre hombres y mujeres, pues las féminas perciben 20 por ciento menos en comparación con trabajadores del sexo masculino.

Finalmente, informó que el 30 por ciento de los microempresarios de Puebla son mujeres, de ahí la importancia de apoyar el desarrollo de más emprendedoras. Sostuvo que aún hay mucho camino por recorrer para lograr una auténtica equidad de género en el ámbito empresarial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>