Predomina la cultura machista y de sometimiento en México

By on marzo 9, 2018
SOY UNIVERSITARIO
Jorge David Cervantes Pérez, catedrático de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho de la BUAP, afirmó que la mujer ha tenido un gran avance en relación a la protección de sus derechos humanos, ya que la ley ha evolucionado, pero lamentó que en algunos sectores de la población se sigan presentando actos discriminatorios, esto se debe a que aún permea una cultura machista y de sometimiento.

Sin embargo, en la BUAP las autoridades universitarias han trabajado con los alumnos de manera constante, para que las anomalías que se presentan en la sociedad no se repliquen en la universidad. Lamentablemente reconoció que fuera de la institución el año pasado asesinaron a dos alumnas, por eso, la BUAP como institución universitaria se ha pronunciado públicamente contra la violencia hacia las mujeres.

Refirió que la cultura de la prevención es muy necesario, porque es un factor importante que no sólo debe recaer en las universidades sino en las familias.

“Enseñar desde el hogar el respeto a las mujeres, a los adultos mayores, sectores vulnerables y a la niñez, es una gran responsabilidad familiar”.

Cervantes Pérez mencionó que el fenómeno del feminicidio se está presentando en la sociedad por la falta de valores, porque se han olvidado los derechos y obligaciones recíprocas en la educación de los hijos.

“Tanto el padre como la madre deben incular a los jóvenes y niños determinados valores para que se vea reflejado en la juventud, sólo así se llegará a rescatar la cultura de la moralidad, valores y ética, para que se eviten casos de violencia contra la mujer”.

Citó como ejemplo, que en Perú la autoridad implementó el nuevo sistema de justicia penal hace 10 años y ahora se ven los cambios reflejados en la sociedad, porque hay una cultura de prevención contra la violencia, que se trabaja de manera paulatina para rescatar los valores en las nuevas generaciones de niños y jóvenes, acciones que han dado resultados en ese país.

En este sentido, mencionó que si en México se actúa de manera preventiva y se realizan acciones contundentes a favor de prevenir la violencia entre la niñez y juventud, se tendrán resultados positivos en los años venideros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>