Realizó la FIBUAP conferencias alusivas al Día Internacional de la Mujer

By on marzo 9, 2018
SOY UNIVERSITARIO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP participó en el ciclo de conferencias “Mujeres que Inspiran”,  alusivos al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con la participación de Joel Ruíz Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que habló del tema “Violencia y Desplazamiento Forzado Femenino en México”, en donde resaltó que este fenómeno social en el país es serio, porque desde el año 2007 a la fecha se incrementó año con año, sobre todo, por la violencia delincuencial.

Destacó que es un problema serio porque no se tienen cifras precisas respecto al desplazamiento forzado en el país, que se confunde con la migración laboral, económica o reunificación familiar.

“Generalmente se da como un “goteo” porque se presenta de manera imperceptible pero no por ello deja de ser un problema serio, porque a la fecha hay 300 mil desplazados forzados en el país a causa de la violencia y el combate a la misma por los cuerpos de seguridad, que inició en el año 2006 con el Gobierno de Felipe Calderón al combatir a la delincuencia organizada”, argumentó.

Expresó que el gobierno mexicano debe reconocer este problema ya que para la federación esta situación se debe a una migración laboral o económica, por eso, se requiere el diseño de políticas públicas que atiendan este problema desde sus distintos niveles, con instrumentos legales que permitan atender de manera integral la problemática.

Mencionó que las personas que viven este desplazamiento forzado ante tanta violencia que viven en sus comunidades, a la larga desarrollan problemas de salud mental, trastornos psicológicos y desintegración familiar, por lo que es necesario atenderlos en un marco de política pública.

Por su parte, Enrique Trejo Santos, profesor investigador de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, habló de los feminicidios que se produjeron entre los años 2016 y 2017.

El investigador, dijo que en Puebla la situación que viven las mujeres en torno a la violencia de género es desalentador y difícil, ya que el caso de quien fuera alumna de la BUAP, Tania Verónica Luna, es representativo porque se logró que después de año y medio  al victimario se le haya dictado sentencia condenatoria, aunque por el momento se desconoce, si será la pena máxima.

Mencionó que las instituciones encargadas de combatir la violencia de género y feminicidios simulan que trabajan, pero proceden de manera opaca y poca clara, ya que la información no se hace pública sino que resulta ambigua.

La actuación de las dependencias como la Fiscalía dejan en evidencia, la falta de acción por parte del Estado que deja impune a los autores de estos asesinatos,  no se aplica la ley ni hay emisión de la sentencia condenatoria, por eso, los casos de feminicidio se siguen multiplicando.

Las cifras varían pero se ve muy pocas sentencias condenatorias respecto a todos los casos de feminicidios registrados.
Según datos proporcionados por el Observatorio de Violencia de Género de la Ibero Puebla, estos se han duplicado a más de 200 en el último sexenio, por lo que es necesario que  haya voluntad política del Gobierno estatal para atender este tipo de casos con el diseño de políticas pública para prevenir este tipo de situaciones.

La comunidad universitaria de la carrera de sociología de la Facultad de Derecho de la BUAP rindieron un homenaje a las universitarias y mujeres que fueron asesinadas el año pasado, por lo que exigieron un alto a esta situación, por lo que colocaron cruces y un altar con las fotos de las víctimas para honrar su memoria, para que no queden en el olvido y se ponga un alto a la impunidad de los victimarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>