Imparten en FIBUAP conferencia sobre energía solar

By on marzo 14, 2018
SOY UNIVERSITARIO
“Los estudios y mediciones de la radiación solar pueden servir para conocer en qué espacios a nivel territorial son viables para colocar plantas de energía solar y cubrir las necesidades de todo el país, lo que permitiría ahorrar costos importantes a los usuarios”, aseveró la maestra María Elena Sánchez Díaz, del Laboratorio de Geotecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aseguró que esto es viable ya que los estudios se enfocan al desarrollo de energías renovables, por eso, investigadores de la UNAM trabajan en calcular el número de paneles solares que se requieren y en qué puntos geográficos para abastecer a México.

“El gobierno federal requiere implementar este tipo de energía limpia y renovable, ya que países muy desarrollados como los europeos realizan alianzas estratégicas con inversionistas de empresas privadas para desarrollarla”.

Argumentó que en México, las universidades, empresas y gobierno federal, podrían unirse para trabajar en el desarrollo de estas plantas de energía limpia e invertir para cubrir las necesidades de comunidades alejadas, bajando los costos de las tarifas domésticas de los usuarios.

Resaltó que el próximo gobierno federal debe atender estas necesidades e invertir no sólo en energía solar sino eólica, ya que instituciones como la UNAM y la BUAP tienen los recursos humanos suficientes y con un alto nivel de preparación para apostar por este y otros desarrollos.

Sánchez Díaz mencionó que México por su ubicación geográfica tiene de las mejores capacidades de energía solar, porque se cuenta con ella los 365 días del año, que varía entre los 800 a 900 watts por metro cuadrado.

Al impartir la conferencia “Estimación de la Radiación Solar a partir de Imágenes de Satélite Usando el Método Heliosat II”, en el Congreso Mirada Geofísica 2018 , que se desarrolla del 13 al 15 de marzo del actual, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la FIBUAP, la investigadora lamentó que en México se tienen pocos mapas elaborados respecto a estimaciones de la radiación solar, porque permite manejar una matriz de datos para tener resultados preliminares de la radiación solar a diario, porque estas mediciones se pueden aplicar en la industria de energías renovables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>