Admite Conacyt tensión por nueva plataforma de registro de investigadores

By on marzo 21, 2018
logo_big - copia
  • Directivos les recomiendan actualizar su historial
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

La modificación de las plataformas para recabar datos de investigadores, becarios, empresas y personas físicas que reciben recursos públicos vinculados a la ciencia y la tecnologíaha generado tensión en la comunidad, principalmente de los investigadores, reconocieron funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes destacaron que el proceso para crear en todo el país uncurriculum vitae único, ya se inició y no hay marcha atrás. Ese es el camino.

En entrevista con La Jornada, el director general del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Luis Alberto Godínez Mora-Tovar, y el oficial mayor del organismo, Víctor Gerardo Carrasco, señalaron que de los 600 mil registros con las anteriores bases de datos, sólo 272 mil han renovado contraseña y clave de acceso con nuevos parámetros de seguridad.

Asimismo, 164 mil actualizaronalgo de información de sucurriculum. Al menos 5 mil investigadores comenzaron desde cero su proceso de registro, sin el cual no pueden participar en ninguna convocatoria del Conacyt, por lo que recomendaron mantener actualizado el historial.

Tras recibir quejas de candidatos para subir sus datos y participar en la convocatoria 2018 del SNI –en la que se espera tomen parte entre 12 mil y 13 mil investigadores–, admitieron quehay problemas, porque el sistema se hace más lento cuando hay miles de solicitudes de información sin respuesta. Llegamos a tener al mismo tiempo hasta 18 mil.

Agregaron que también hubo unproblema de lectura de la convocatoria, pues se sugirió que aquellos de nuevo ingreso y con reingreso no vigente se registraran hasta el 16 de marzo, lo que no implicaba el cierre. Las fechas son del 26 de febrero al 6 de abril a las 18 horas para todos, precisó.

Ambos funcionarios destacaron que una de las principales aportaciones con la modificación de las plataformas del Conacyt, que se inició en mayo de 2016 de forma escalonada, fue que no se aceptan registros incompletos y se verifica que esa persona existe realmente por medio de su clave única de registro de población, pero también con las nuevas bases de datos se puede obtener información estandarizada, pues más de 70 por ciento es captura con catálogos, por lo que el usuario no puede modificar la información.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>