GUADALAJARA, Jal. (apro).- Un total de seis estudiantes han sido reportados como desaparecidos en lo que va de la semana: tres de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, dos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y uno de la Secundaria 45.

Por ello, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) llamó a realizar un paro de labores este viernes 23 y una marcha el sábado 24 para exigir su aparición con vida.

En respuesta, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval aseguró que “las áreas de seguridad no descansarán hasta dar con el paradero” de los cinco estudiantes.

La desaparición de Javier Aceves, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, alumnos de cine del CAAV, provocó que esta mañana sus compañeros, con apoyo de la FEU, realizaran una marcha que salió del plantel de la universidad privada rumbo a la glorieta de los Niños Héroes para exigir que aparezcan con vida, luego de que un comando los privó de su libertad el pasado lunes en el Nuevo Periférico de Tonalá.

Además, esta tarde el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, citó a una rueda de prensa para confirmar la desaparición de la estudiante de Psicología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Susana Carolina Gutiérrez Flores, de 20 años, cuya familia perdió contacto con ella desde el martes pasado.

El otro estudiante, también del CUCS, de la carrera de Medicina, es César Ulises Arellano, de 18 años, quien fue visto por última vez en el municipio de Tala, frente a la clínica del IMSS.

El dirigente de la FEU exhortó al rector general de la UdeG, Miguel Navarro, a realizar mañana un paro generalizado de labores a partir de las 13 horas, a manera de protesta por la desaparición de los alumnos.

También envió un mensaje al mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval, y al fiscal general Raúl Sánchez: “Le decimos al gobernador, al fiscal y todas las autoridades que estén involucradas ‘nos los van a regresar’. No estamos preguntándoles, ni pidiéndoles un favor. Estamos cansados de que no cumplan con su trabajo, de que se echen la bolita, porque eso es lo único que hemos visto en los últimos meses”, recalcó.

Medina Varela convocó a una marcha el sábado 24 a las 16:30 horas, para salir de la glorieta de los Niños Héroes rumbo a la Fiscalía General que se ubica en la calle 14.

En redes sociales se comparte la fotografía de otro joven desaparecido: Pedro Ruiz Guerrero, de 14 años, quien fue visto por última vez el pasado martes 20 cuando iba rumbo a la secundaria técnica 45, en Zapopan.

“Todo el aparato de inteligencia”

De último momento, gobernador Aristóteles Sandoval se reunió con la familia de los cinco estudiantes para informarles que se avocarán a su búsqueda.

Luego, realizó una rueda de prensa en la que aseguró:

“Soy sensible ante la justificada molestia de diversos sectores de la sociedad por hechos que hemos vivido en los últimos días, en los que los protagonistas son jóvenes estudiantes. Por ello, entiendo la indignación de la comunidad estudiantil de Jalisco. Entiendo que en este momento estén buscando la mejor forma de organizarse para manifestar su repudio ante estos hechos”.

El funcionario aseveró que a partir de que las familias de las víctimas presentaron las respectivas denuncias, “ha estado todo el aparato de inteligencia, de fuerza, de investigación con que cuenta mi gobierno y está enfocado a la localización de Javier, Daniel y Marco, de la Universidad de Medios Audiovisuales, así como de la reciente (denuncia de desaparición) de César y Susana de la Universidad de Guadalajara”.

Según dijo, “las áreas de seguridad no descansarán hasta dar con el paradero, con las líneas de investigación de la localización de estos cinco jóvenes estudiantes. He dispuesto que este operativo de búsqueda contemple el contacto directo y permanente con los familiares, con la comunidad estudiantil en su conjunto”.

El mandatario estatal agregó que será la Fiscalía de Derechos Humanos, encabezada por Dante Haro, la encargada de dar seguimiento y respuesta a las inquietudes de los padres de familia de los estudiantes.

Además, adelantó que pedirán información a la Comisaría de Seguridad de Tonalá. Y es que, detalló, la madrugada del lunes –según a una testigo, los muchachos desaparecieron a las 20 horas de ese día– “un equipo de búsqueda inició la investigación”.

El funcionario aseguró: “No vamos a dormir hasta recibir toda la información contundente que nos lleve la localización de los jóvenes desaparecidos”.