CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que los 250 millones de pesos del erario que desvió el exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, para campañas de ese partido, estaban destinados a la compra de baños y calentones para cinco mil escuelas de nivel básico en la entidad.

Ese es uno de los procesos penales que enfrenta Gutiérrez por peculado agravado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno de Chihuahua, aunque la semana pasada un tribunal federal ordenó que dicha investigación sea atraída por un juez de la federación.

Javier Corral invitó a la ciudadanía, el próximo domingo 15, a la segunda asamblea informativa sobre el caso, relacionado con la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez y la protección que le otorga el presidente Enrique Peña Nieto.

En un video difundido en redes sociales, el gobernador respondió a las críticas recibidas por la convocatoria que lanzó para tal asamblea en la Plaza del Ángel de la capital de Chihuahua.

“Hay quienes dicen que ya no nos metamos en problemas, que dejemos de combatir la corrupción, que estamos obsesionados con el caso de César Duarte. Incluso dicen que nos pongamos a gobernar, como si luchar por la justicia y en contra de la impunidad y establecer un auténtico Estado de derecho no fuera tarea fundamental de un gobierno democrático”, subrayó.

Agregó: “Llamo a la gente a no acomodarse ni confundirse, porque varios de los problemas principales que tiene la entidad, como la pobreza, la inseguridad o violencia, tienen que ver con la corrupción política.

“Y lo que estamos haciendo no es sólo para llevarlos a la cárcel, sino fundamentalmente para recuperar el dinero robado. Dinero que debió ser para vacunas, para tener mejores hospitales; asegurar el abasto de medicinas, becas para maestros, para jóvenes que buscan prepararse profesionalmente, viviendas para los más pobres y asegurar la alimentación de los indígenas”.

Al referirse al desvío de 250 millones de pesos, por el que también están detenidos Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, exdirectores de Adquisiciones y Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, Corral soltó: “Combatir la corrupción es un asunto que nos compete a todos y a todas”.