Derbez Bautista en contra de que Enrique Cárdenas obtenga su registro

By on abril 12, 2018

También consideró que fue un error permitir la participación del ex gobernador de Nuevo León, y no así la de Marichuy Patricio, la candidata del Consejo Indígena de Gobierno


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El rector de la Universidad de las Americas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista se mostró en contra de que Enrique Cárdenas Sánchez obtenga su registro como aspirante independiente a la gubernatura del estado. Además, reprochó la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la cual se le otorgó la candidatura presidencial a Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Al opinar que es lamentable que se debiliten las instituciones básicas que sostienen la democracia en México, el administrador central consideró que los mexicanos deberían levantar la voz y protestar por este tipo de acciones.

“Lo que acaba de ocurrir es que nos están demostrando que no les importan las instituciones que defienden los valores y la democracia en nuestro país. Es increíble que hayan permitido que El Bronco sea uno de los candidatos, pese a todas las trampas que hizo y quedaron al descubierto”, comentó.

En entrevista posterior a la ceremonia donde recibió la investidura como rector de la UDLAP por tercera ocasión, el académico consideró que fue un error permitir la participación del ex gobernador de Nuevo León, y no así la de Marichuy Patricio, la candidata del Consejo Indígena de Gobierno que, a diferencia de El Bronco, no hizo trampa para reunir los requisitos.

“Me parece impresionantemente negativo lo que acaba de ocurrir, claramente debilita a la institución que debe consolidar el triunfo de quien quiera que gane la elección del 1 de julio. Yo ya no le voy a creer, porque si son capaces de hacer la votación ante una evidencia como la que se ha mostrado, entonces imagínense lo que son capaces de hacer para favorecer a quien ellos crean que debe ser el presidente”, agregó.

Sobre el planteamiento que hicieron académicos de la UPAEP, Ibero y BUAP acerca de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debería darle la candidatura a Enrique Cárdenas, el rector de la UDLAP precisó que en el momento que su antecesor decidió participar en el proceso electoral, se comprometió a obedecer las reglas del juego y conseguir el 3 por ciento de firmas de apoyo del padrón, las cuales ni siquiera estuvo cerca de obtener.

“Si no creían en la ley, lo que debían de hacer es no participar y luchar por cambiar las cosas. Cárdenas no está peleando por cambiar la ley, sino para que lo admitan”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>