UNAM y Anuies ofrecerán en mayo propuesta para aumentar matrícula universitaria

By on abril 13, 2018
  • El propósito es que en la próxima década la cobertura pase de 37 a 45%: Enrique Graue
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada

A principios de mayo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) entregarán a los candidatos a la Presidencia sus propuestas para que durante los próximos 10 años se amplíe la matrícula de este nivel educativo.

De acuerdo con el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, el planteamiento de las instituciones es que en la siguiente década la cobertura universitaria -la tasa de jóvenes en edad de estudiar que el sistema educativo puede de atender- pase de 37 a 45 por ciento.

La meta de la administración de Enrique Peña Nieto es que la cobertura universitaria llegara a 40 por ciento, sin embargo, al final de su mandato apenas se llegará a alrededor de 38 por ciento.

Al término del foro Derechos Humanos y Justicia en México. Entre lo que dicta la letra y lo que se vive en las calles, celebrado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, Graue Wiechers opinó que aumentar la matrícula universitaria implicará aumentar en forma notoria la inversión en infraestructura y mejorar las plazas para los académicos universitarios en todas los centros educativos, entre otros aspectos.

De igual forma, la UNAM y otras 67 instituciones dedicadas a la investigación, la ciencia y la tecnología les harán llegar a los candidatos presidenciales un documento para demandar que se siga fortaleciendo la investigación en las entidades.

En ese texto también se planteará que se incremente la inversión y se cumpla con el mandato de destinar un punto del producto interno bruto (PIB) a la ciencia, la tecnología y la innovación, explicó Graue, según información de la UNAM.

De acuerdo con la ANUIES, a los candidatos se les entregará el documento Visión y Acción 2030 que contiene una propuesta integral elaborada por la asociación para larenovación de la educación superioren el país.

El objetivo primordial es que los aspirantes a la Presidencia tomen en cuenta las propuestas universitarias para el diseño de las políticas públicas en el sector para el próximo gobierno federal.

Foto La Jornada

El réctor Enrique Graue, durante la puesta en operación de la Unidad de Diagnóstico Visual de la UNAM en León, Guanajuato

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>