SEP: compromiso de los jóvenes para alcanzar un mundo mejor

By on abril 16, 2018

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, resaltó el trabajo comprometido de los jóvenes de las diversas regiones, para alcanzar un mundo mejor; estrechar los lazos de cooperación; reconocer las diferencias, e impulsar la equidad.

En reunión de decenas de jóvenes de diversos estados con la primera ministra de Noruega y representantes de Naciones Unidas, el secretario destacó los esfuerzos para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030, y señaló que las reformas en materia educativa en ese país son fuente de inspiración para la transformación educativa en México.

En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Granados Roldán expresó que Noruega es un ejemplo de equilibrio y equidad, con pleno desarrollo humano y beneficios para la población.

Esa nación, abundó, tiene educación de alta calidad, como la que se quiere para México, y destacó la facilidad de detectar jóvenes con distintas formas de pensar, a fin de que trabajen para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

El secretario de Educación Pública reconoció que la desigualdad regional continúa como agenda pendiente, y que falta camino por recorrer; dijo que a los jóvenes les corresponde que se avance en ese sentido.

Otto Granados Roldán comentó que con las nuevas tecnologías se mantendrá la comunicación para avanzar en los objetivos, y propuso renovar el compromiso para cuidar la casa común que es el planeta tierra.

Expreso que está reunión deja el testimonio de la capacidad de dialogo entre pueblos lejanos que comparten la lucha por un mundo más justo.

A su vez, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, advirtió que sin la participación de los jóvenes, los esfuerzos para el desarrollo sostenible no podrán consolidarse; afirmó que la generación actual juega un papel crucial en la búsqueda de soluciones al contar con los mayores niveles de educación, acceso a la ciencia, tecnología e innovación.

Dijo que al igual que las generaciones anteriores, los jóvenes son herederos de desafíos y problemas al vivir la escaces global de empleos en una población creciente.

Indicó que en el futuro será mucho más difícil alimentar y albergar a la población mundial por lo que se requieren soluciones innovadoras que garanticen la globalización, la digitalización y accesibilidad para todas las personas.

Reconoció, además, el bajo nivel de desempleo en México en comparación con otros países, sus ideas innovadoras y la visión en sus políticas sociales.

En su oportunidad, la representante del secretario general de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, manifestó que el organismo internacional busca incentivar la participación e involucramiento de los jóvenes en la implementación de políticas públicas en seguridad derechos humanos, desarrollo y ayuda humanitaria.

Planteó la importancia de que los jóvenes sean reconocidos no sólo como beneficiarios de las políticas implementadas por la ONU, sino como socios activos en el trabajo y los procesos de implementación que realizan los países que la integran.

Asimismo, consideró que la organización debe modernizarse para ser un ente más más amigable, moderno y de mejor comunicación con los jóvenes y su entorno.

Dijo que éste es uno de los momentos más difíciles para ser joven, pero también uno de los más afortunados para serlo; comentó que el acceso a la información y al conocimiento hacen de esta generación una de las más preparadas e informadas por lo que deben estar al centro de las políticas a nivel internacional y ser quienes reciban los mayores esfuerzos en educación para que en el futuro sean líderes y tomen decisiones correctas al elaborar políticas.

En tanto, el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, señaló que hay un nexo poderoso entre juventud y desarrollo sostenible, para alcanzar cambios en sus comunidades y región.

Indicó que los jóvenes de los países en vías de desarrollo representan la nueva generación adulta más grande que se haya tenido, quienes tendrán el reto de erradicar la pobreza, pero puede ser la última en la lucha contra el cambio climático.

Planteó la importancia de que haya vinculación para coadyuvar a enfrentar los retos, y apuntó que los jóvenes son esenciales en la Agenda 2030.

Molpeceres destacó la importancia de los jóvenes mexicanos, que representan el segundo lugar en participación, quienes han demandado educación de calidad, trabajo y gobiernos más honestos.

Precisó que la Agenda 2030 es para los jóvenes quienes son los beneficiarios, y externó que no es una agenda de Naciones Unidas, sino que fue formulada por los países en la ONU, los que fijaron los objetivos.

En su mensaje, el director general del Imjuve, Máximo Quintana Hadad, señaló que la construcción de la Agenda para las Juventudes parte de un diagnóstico de las condiciones actuales de las y los jóvenes en México, en relación a los temas que aborda la Agenda 2030, reconociendo su capacidad de adaptación a los cambios y de innovación, además del peso demográfico de este grupo poblacional.

“Para que las y los jóvenes sean agentes del desarrollo sostenible, es necesario crear los espacios de participación y decisión adecuados, en donde tomen roles protagónicos y desarrollen ciudadanía; de ahí que la perspectiva transversal de juventud debe pernear en todas las metas y objetivos de la Agenda 2030”, puntualizó.

De tal forma, que el diálogo que hoy “nos convoca, en el que participan jóvenes líderes de todo el país, es un ejemplo del papel protagónico que la población joven debe tener en la creación de políticas públicas; en los mecanismos de participación y liderazgo, Y en la toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional, a través de formas de participación diversas, novedosas, incluyentes y, sobre todo, en las que se reconozca su rol protagónico y su capacidad de detonar procesos de cambio y transformación”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>