Precio de la canasta básica en Puebla subió 69 pesos en un año

By on abril 18, 2018
images (1)

El salario mínimo, que actualmente está en los 80 pesos diarios no alcanza para el cubrir las necesidades alimentarias de una familia, informó la UPAEP


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


En el último año, el costo de la Canasta Básica en el estado de Puebla se incrementó 69.64 pesos, al pasar de mil 412 pesos en marzo del 2017 a mil 482 en el mismo mes pero de este año.

Al hacer un análisis sobre el impacto que tiene la canasta básica en la economía de los mexicanos, el director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica de la Upaep, Alfonso Mendoza Velázquez, informó que actualmente un salario mínimo es insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica de una familia de 4 integrantes ($10,687.21), incluso dos salarios mínimos ($5,301.60 ) resultan insuficientes.

En conferencia de prensa, también mencionó que Puebla ocupa el lugar 27 de las ciudades más caras para vivir en México. Aseveró que el salario mínimo, que actualmente está en los 80 pesos diarios no alcanza para el cubrir las necesidades alimentarias de una familia, pues se requieren alrededor de 2.2 salarios para “simplemente comer”.

De acuerdo con el académico, entre las 5 ciudades más caras del país se encuentran Tlaxcala, Tehuantepec, Tepatitlán, Cd. Acuña y Matamoros. En contraste, las metrópolis más baratas son Tijuana, Mexicali, Chetumal, Cd. Jimenez y Tulancingo.

Asimismo, el académico de la UPAEP precisó que el 47.6 por ciento de la población en Puebla tiene un ingreso inferior al costo de la canasta básica alimentaria, lo que equivale a 750 mil 230 personas.

Finalmente, precisó que el costo de la canasta básica alimentaria tiende a crecer mucho más que la inflación. En 2017, el costo de la canasta se incrementó en Puebla un 18 por ciento, mientras que la inflación subió 6.5 puntos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>