Analiza IBERO Puebla el papel de los medios ante las elecciones de este año

By on abril 19, 2018

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho organizó el foro 2018: ¿qué país está en juego?:

Campañas políticas y medios de comunicación con la finalidad de hacer un análisis del contexto informativo que priva de cara a los comicios del próximo uno de julio.

El evento estuvo moderado por Andrés Gallardo Durán, coordinador de este programa académico y contó con la participación de Juan Manuel Crisanto Campos, miembro titular del servicio profesional electoral del Instituto Nacional Electoral; Ana Lidya Flores Marín y Lilia Ma. Vélez Iglesias, directora de Comunicación Institucional y directora del Departamento de Humanidades, respectivamente.

Como preámbulo, Gallardo Durán afirmó que el origen de este encuentro tiene la finalidad de examinar cuales son las dudas que los mexicanos nos planteamos sobre el derecho a votar y ser votado, y que ante un escenario complejo de descalificaciones y campañas negras genera más preguntas que respuestas.

Por su parte, Juan Manuel Crisanto Campos en su intervención destacó que México cuenta con leyes e instituciones capaces de responder a los retos de una elección como la que tendremos este año, pero apuntó que lo que crea desconfianza entre los ciudadanos es el mal manejo que han hecho de las mismas los políticos y los partidos que los representan, “eso en conjunto nos lleva a ser un país sin una democracia sólida”.

“Ésta falta de respuesta por parte de las instituciones es la que resta democracia, con la falta de ésta, la legitimidad desaparece. Citando a Diego Valadez el ponente afirmó que México no aprueba en cuatro de las cinco reglas para ser un país democrático”, puntualizó.

Crisanto Campos comentó que la única que según este autor cumplimos, es en materia de Derechos Humanos. “Para mí, ni siquiera está es aprobada en su totalidad”. Sobre el tema, el especialista argumentó que la falta de libertad se refleja en datos que señalan que la confianza en los partidos políticos es del 20%, autoridades electorales es del 3.8%, y tan solo 1.5% cree en el Presidente de la República.

En conclusión, el también docente de la IBERO Puebla argumentó que la propaganda debe revelar los valores democráticos; sin embargo, nadie de los protagonistas sabe a ciencia cierta o define esos valores, y mientras no lo entendamos seguiremos reprobados en cada estadística sobre nuestra democracia.

De igual forma, Ana Lidia Flores Marín, coincidió con la idea de contar con instituciones bien formadas y adecuadas, pero afirma que la fragilidad del cumplimiento de la ley impide la legalidad y realización del ejercicio periodístico.

Como ejemplo, la directora de Comunicación Institucional apuntó que en México existe una estrategia similar a la de Cambridge Analítica, “todos saben algo de nosotros”, sobre el tema mencionó el acceso a la información y las estrategias son preocupantes.

Muestra de ello es la “vulnerabilidad de que fueron víctimas los 87 millones de usuarios de Facebook, en México 85 millones de personas tienen acceso a internet, que han derivado en 20.5 millones de cuentas falsas, de las cuales 8 millones buscan a través de mensajes manipular nuestras decisiones”, informó.

La Mtra. Flores Marín apuntó que lo más importante es generar confianza, pero para ello se necesita un marco legal que se respete. “vivimos en una era en donde tanto en política como en la vida diaria la imagen que se da a la gente es lo que más importa”.

Actualmente la población joven es una parte crucial en nuestro país, el joven mexicano ya no cree en discursos que no tengan propósito, no se sienten representados y miran de forma más crítica los eventos que acontecen en el país.

Para ejemplificar está distorsión mediática, la Mtra. Ana Lidya Flores habló acerca del sondeo que recientemente hizo el Periódico Reforma en donde sus resultados arrojaron que Ricardo Anaya llevaba la delantera con el 45% de las preferencias por encima de los demás candidatos y aclaró que este error se derivó de una mala metodología, lo que llevó en una lluvia de críticas en redes sociales y tener que sacar una nueva encuesta en donde los resultados dan la preferencia ampliamente a Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, la Dra. Lilia Vélez, directora del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla habló de la vinculación entre la libertad de expresión y el derecho a la información, en donde destacó que el primero permite expresarnos, decir lo que pensamos abiertamente, pues es un derecho fundamental de los seres humanos.

En este sentido habló que existe otra dimensión, la colectiva, que está relacionada con lo social, con lo que los medios o los grupos proponen, por ello cada discurso está protegido, es decir, no importa si caen bien o mal a la gente, de ahí que estos deben ser de interés público.

El ejemplo de esto lo puso con el caso de la reciente rueda de prensa del empresario Carlos Slim y la discusión con el candidato de MORENA, “él puede decir lo que quiera, no es correcto porque tiene intereses de por medio, pero puede decirlo abiertamente, está en su derecho, así como Andrés Manuel López Obrador de responderle”.

“El gran problema de México y los mexicanos es que no sabemos debatir, somos poco tolerantes al debate, al intercambio de ideas, de ahí la importancia de confrontar información, de analizar lo hecho por el Presidente de la República, por los gobernadores, los diputados y senadores y con base en ello juzgar si merecen nuestro voto o no”, concluyó la especialista en transparencia y rendición de cuentas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>