Rector Anáhuac pide replicar formato del debate presidencial en Puebla

By on abril 24, 2018
Rueda de prensa Doctorado en Liderazgo y Dirección de IES

Consideró que el evento del pasado domingo 22 de abril fue novedoso y con un mayor dinamismo al que la ciudadanía estaba acostumbrada a ver en procesos anteriores, por lo que sería una buena idea que las autoridades electorales locales replicarán dicho formato


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, pidió que el formato que utilizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el debate presidencial se aplique en los encuentros democráticos entre los candidatos al gobierno de Puebla.

En entrevista, el académico consideró que el evento del pasado domingo 22 de abril fue novedoso y con un mayor dinamismo al que la ciudadanía estaba acostumbrada a ver en procesos anteriores, por lo que sería una buena idea que las autoridades electorales locales replicarán dicho formato.

“El formato me pareció novedoso y mucho más atractivo, todavía podemos evolucionar más, pero con la gradualidad con la que van cambiando las cosas en México, creo que este esquema fue un acierto, porque se les pudo preguntar cosas que la mayoría de los mexicanos queríamos averiguar cómo el tema del patrimonio de Ricardo Anaya, la corrupción del partido que encabeza José Antonio Meade, así como la amnistía que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador, temas que si no se sacaban en el debate no hubiéramos podido escuchar”, comentó.

Por lo anterior, el administrador central de la institución privada afirmó que fue muy oportuno y una aportación de valor que el primer debate entre los cinco aspirantes a Los Pinos se llevará a cabo antes de que arranquen formalmente las campañas estatales.

Mata Temoltzin también hizo un llamado a los diferentes candidatos a la gubernatura del estado para que presenten propuestas formales, y no recurran a “ocurrencias” o situaciones “fuera de lugar” como en las que cayó el candidato independiente, Jaime Rodriguez “El Bronco”.

 “Yo percibo que este ejercicio va a servir muchísimo para que los institutos electorales estatales generen esquemas que permitan un mayor diálogo entre los candidatos. Les sirve a los candidatos, pero especialmente a la ciudadanía para comprobar si aquellos que les piden su voto están preparados y tienen la fortaleza para poder desempeñar acciones de gobierno”, agregó.

Sobre el desempeño que tuvieron los candidatos presidenciales opinó que Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, fue el mejor preparado y el que mostró un mayor dominio de las plataformas políticas de sus adversarios; mientras que el puntero de las encuestas, Andrés Manuel Lopez Obrador, se mantuvo sin cambios y administrando su ventaja electoral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>