Saneamiento del Atoyac supeditado a intereses económicos

By on abril 25, 2018
20180425_215528

Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla, recriminó que la corrupción también esté destrozando el medio ambiente. Sostuvo que para la recuperación del Río Atoyac se requiere de la cooperación de todos los sectores de la población, pero principalmente de la voluntad política de los gobernantes


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), Fernando Fernández Font, afirmó que el saneamiento del Río Atoyac será insostenible, mientras esta acción siga estando supeditada a fuertes intereses económicos.

En entrevista, el administrador central de la institución privada recriminó que la corrupción también esté destrozando el medio ambiente. Sostuvo que para la recuperación integral del Río Atoyac se requiere de la cooperación de todos los sectores de la población y una serie de tratamientos biológicos, mecánicos y electroquímicos, pero principalmente de la voluntad política de los gobernantes.

Subrayó que anteriormente la Ibero Puebla presentó una propuesta para apoyar la transformación y purificación de la corriente, sin embargo el proyecto no avanzó, debido a que hay grandes intereses económicos y grupos de poder a los cuales les es más factible tirar los contaminantes en el afluente.

“Es urgente hacer algo para salvar nuestros lagos y ríos, porque no puede ser que lo que antes eran espacios hasta para bañarse hoy no te puedas meter porque vas a encontrar una infección terrible, entonces lo primero que hay que hacer es romper con los ciclos políticos que solo utilizan el tema del Atoyac como bandera para justificarse”.

En este sentido y rumbo a las elecciones del 1 de julio, el rector de la Ibero Puebla hizo un llamado a los candidatos a Casa Puebla para que adopten esta problemática y la incorporen en sus planes de gobierno. Precisó que las propuestas para darle solución a este fenómeno deben ser consensuadas y apoyadas por el sector privado, ya que alrededor de 3 mil 500 industrias son las que descargan sus aguas residuales al aire libre.

Sobre la propuesta de crear una agencia que coordine las acciones que los tres niveles de gobierno desempeñan en esta materia, Fernández Font opinó que es poco viable, ya que tanto no hay voluntad política por parte de los gobernantes como recursos económicos suficientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>