Puebla, cuarto estado del país que peor paga a sus jóvenes

By on mayo 7, 2018

Mientras en Puebla el salario promedio es de 2 mil 711 pesos mensuales, estados como Baja California Sur, Nuevo León, Ciudad México y Chihuahua otorgan remuneraciones económicas superiores a los 4 mil pesos.


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El 80 por ciento de los trabajadores entre 15 y 29 años de edad se encuentran en precariedad laboral en Puebla, debido a que reciben salarios de pobreza, carecen de seguridad social, no poseen un contrato y enfrentan jornadas laborales superiores a las 8 horas diarias, reveló el Informe del Observatorio de Salarios 2018, que este lunes presentó la Universidad Iberoamericana Puebla.

Miguel Reyes Hernández, coordinador interinstitucional del Observatorio, señaló que la situación laboral para los jóvenes poblanos cada vez es peor, pues en los últimos 12 años la proporción de trabajadores que viven en la incertidumbre pasó de 78.08 por ciento en 2005 a 80.86 por ciento en 2017, lo que se traduce en un aumento de 2.78 puntos porcentuales.

En conferencia de prensa, el académico también evidenció que Puebla es la cuarta entidad federativa del país que peor paga a sus jóvenes con salarios promedios de 2 mil 711 pesos mensuales, siendo superada únicamente por Morelos, Chiapas y Tlaxcala.

A nivel nacional, opinó que el futuro de los jóvenes que están ingresando al mercado laboral tampoco es muy favorecedor, de ahí que vaya en aumento el número de personas que se están desviando hacia otras actividades productivas, que en su mayoría son ilegales.

“Los jóvenes están alimentando al crimen organizado o la migración, porque las condiciones de vida y lo que ofrece el mercado laboral no es suficiente para su futuro, por eso muchos jóvenes que antes querían ser bomberos o policías ahora están deseando ser el sicario”, comentó.

Reyes Hernández precisó que el año anterior sólo el 30.2 por ciento de la población joven contaba con seguridad social; mientras que en el caso de los trabajadores sin esta prestación social el porcentaje fue del 58.9 por ciento.

Asimismo, puntualizó que el 83 por ciento de los hombres de la población ocupada joven no alcanza un salario digno; mientras que el 79 por ciento de las mujeres se encuentran en esta situación.

En lo que concierne al rubro de prestaciones sociales, señaló que en 2005 sólo el 45 por ciento de la población de 15 a 29 años contaban con acceso a salud, situación que en el 2017 no cambio, es decir, se mantuvo el mismo porcentaje.

El coordinador Interinstitucional del Observatorio de Salarios resaltó que el tema de pobreza está en un crecimiento preocupante, pues los salarios en México siguen estancados y en ocasiones descienden en lugar de ir en crecimiento como la riqueza que se produce.

 Sobre las condiciones de trabajo y continuidad en el empleo, específicamente la jornada laboral, expresó que cada año aumenta el porcentaje de personas sin contrato; “para el 2017 disminuyó un 5% esta situación, pues en 2005 el 63% de la población subordinada joven de 15 a 29 años no contaban con un contrato; para 2017 este escenario descendió a 58%”, comentó Reyes Hernández.

Señaló algunas recomendaciones que deja sobre la mesa y espera que los candidatos a la gubernatura del país, tomen en consideración para su gobierno. Entre estos aspectos, está el establecer reales políticas salariales que impliquen el aumento salarial tomando en cuenta el indicador de poder de compra el cual no es más que el aumento base de salarios (mínimos y promedio) con base en un índice de costo de vida.

Igualmente argumentó que no hay que perder de vista las condiciones operativas, las cuales implicaría la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y la creación de una Comisión sobre Salarios y Productividad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>