Reforma Educativa a revisión; es perfectible y requiere nuevo impulso: INEE

By on mayo 7, 2018
Teresa Bracho
  • Los consejeros del Instituto presentaron el documento “Educación para la democracia y el desarrollo de México” y denunciaron que este tema ha estado prácticamente ausente del debate electoral en curso

Ante la advertencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, de derogar la Reforma Educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció que se deben analizar sus alcances, pues “la educación siempre es perfectible” y requiere un nuevo impulso.

Al presentar el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México, los consejeros del INEE denunciaron que el tema de la educación ha estado prácticamente ausente del debate electoral en curso y los candidatos se han referido a él de manera muy pobre.

La #educación es determinante para el desarrollo de las personas, es palanca eficaz del cambio social, pero ¿qué hacemos los mexicanos para mejorarla? Descarga el documento y conoce las propuestas que presenta hoy el INEE: http://bit.ly/2IjNgTe  #EducaciónParaLaDemocracia.

La consejera presidenta, Teresa Bracho González, señaló que ante la sucesión presidencial se requiere una política educativa de largo plazo, que sea transexenal y goce de autonomía respecto a partidos y sindicatos.

Gilberto Guevara Niebla, también consejero del INEE, apuntó que para generar la justicia social que el país demanda, se requiere que: “La educación nacional no debe estar sujeta a doctrinas ideológicas predeterminadas, tampoco debe evitar mecánicamente las experiencias exitosas del extranjero. México tiene su filosofía educativa propia y debe construir su proyecto con base en su experiencia propia e histórica. Generar la justicia social que el país demanda, requiere concebir la educación de calidad desde una visión humanista, ajena a prejuicios, igualitaria, critica e inclusiva”.

Presenta el INEE propuestas para fortalecer al Sistema Educativo Nacional, elevar la calidad de la enseñanza y promover la equidad e inclusión en la escuela http://bit.ly/2rqs2sh  #EducaciónParaLaDemocracia

Sylvia Schmelkes subrayó la necesidad de evitar que la educación reproduzca las desigualdades que existen en la sociedad mexicana actual y por ello demandó promover “la equidad y la inclusión en los servicios educativos implica asegurar a todos los estudiantes su inclusión en escuelas dignas independientemente de su origen, residencia, capacidades, condición social, salud, preferencias y creencias”.

El INEE entregará a la candidata y a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República ese documento que incluye 10 objetivos irrenunciables de política educativa: cobertura universal; calidad de la educación; evitar la deserción escolar; fortalecer la escuela; así como promover la equidad e inclusión.

Además, señala la necesidad de apoyar la formación de docentes profesionales; incentivar la valoración del maestro; buscar la gobernanza eficaz del sistema educativo; reforzar la prioridad de la educación en las políticas públicas y establecer la evaluación como pilar de la política educativa.

Para generar la justicia social que el país demanda, es necesario concebir a la #educación de calidad desde una visión humanista, ajena a prejuicios, igualitaria, crítica e inclusiva. Teresa Bracho #EducaciónParaLaDemocracia http://bit.ly/2rqs2sh 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>