Un discurso que legitime su liderazgo al frente del SNTE

By on mayo 13, 2018
  • Pronunciamiento de Juan Díaz de la Torre, este 15 de mayo “Día del Maestro”, que se mantenga en la defensa de una Reforma Educativa rebasada o queme sus naves para escuchar el reclamo de los trabajadores de la educación que se repite en todas partes del país.
  • En esta ocasión enfrenta un escenario nada favorable: no cuenta con el argumento del incremento salarial y de prestaciones y en el tema político-electoral se pronunció por el candidato y el partido que son vistos como los culpables de todos los males de los maestros.
  • “Se han dejado perder conquistas irrenunciables para el magisterio, como la doble plaza, el programa de Carrera Magisterial, el escalafón y la doble negociación local”, Rafael Ocho Guzman.
  • “Nos esperan días muy difíciles. . . vamos a dignificar a los maestros y vamos a tirar la Reforma Educativa. Esta es la lucha por la dignidad de los maestros”, Guillermo Arechiga Santamaría.

Por Marco A. Garcia Limon

            Un discurso histórico el que Juan Díaz de la Torre, máximo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debe pronunciar este 15 de mayo en conmemoración del “Día del Maestro”. De Acuerdo a los analistas políticos y conocedores del tema educativo en el país, Díaz de la Torre tiene todo en contra en estos momentos en que los intereses político-electorales lo contaminan todo: un magisterio agraviado por la Reforma Administrativa del Sistema Educativo Mexicano, descontento generalizado por los incrementos salariales acordados durante la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto, la propuesta de Morena de dar marcha atrás a la Reforma Estructural Educativa, así como la creciente aceptación de votar el próximo 1 de julio por Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República.

            Lo que hace suponer, que el actual depositario de los destinos del SNTE, debe fijar un itinerario político-sindical contundente ante los embates generados por el descontento de miles de maestros, que se pronuncian en todas las regiones del país, en contra de la Reforma Educativa peñanietista.

            En esta ocasión enfrenta un escenario nada favorable: su discurso no cuenta con el argumento del incremento salarial y de prestaciones; en el tema político-electoral, se pronunció por el candidato y el partido (José Antonio Maede Kuribreña y el Revolucionario Institucional) que son vistos por la generalidad de los trabajadores de la educación como los culpables de todos los males de los maestros; y se asegura que el Partido Nueva Alianza no contará con los votos suficientes para retener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

            Su discurso seguramente no tendrá como argumento los beneficios de la Reforma Administrativa del Sistema Educativo Mexicano, que es punto central y de confrontación en los argumentos de las candidatos a la Presidencia de la República.

            Aunque ya se perfile la estructura del documento que leerá Juan Díaz de la Torre: salarios dignos, seguridad social y certeza laboral.

            Postulados, que de acuerdo a los analistas, se confrontan totalmente con la estructura jurídica de la Reforma Educativa peñanietista.

Redes Sociales Progresistas de Puebla

            Esta argumentación se desprende por un evento que se desarrolló este fin de semana en conocido salón social de San Andrés Cholula, donde se dieron cita Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del CEN del SNTE; el senador Manuel Bartlett Díaz; Fernando González Sánchez, dirigente nacional de las Redes Sociales Progresistas en Defensa del Voto y los diferentes candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezados por el aspirante a la gubernatura de Puebla Miguel Barbosa Huerta.

            Dos ex secretarios generales de la estructura nacional y estatal del SNTE y también dos representantes legislativos en el Congreso de la Unión del magisterio a través del Partido Nueva Alianza, que son portavoces del descontento que se vive entre los miles de trabajadores de la educación y también eco de los pronunciamientos electorales partidistas del magisterio.

Rafael Ochoa Guzmán

Secretario general del CEN del SNTE 2007 – 2011

            El dirigente magisterial ligado al cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales, precisó en Puebla que en el 2011 renunció al comité ejecutivo nacional del SNTE y afirmó que cada vez que se para en un auditorio, donde se encuentran maestros, siente vergüenza por saber que se han dejado perder conquistas irrenunciables para el magisterio, “con los líderes de papel que actualmente se tienen, se dejaron perder la doble plaza, el programa de Carrera Magisterial, el escalafón, el Contrato Colectivo de Trabajo, las dobles negociaciones locales. . . se ha permitido la ofensa para los trabajadores de la educación y esto no se vale. Por lo que el primero de julio se las debemos cobrar a todos, votando por quien ha abrazado la causa de los maestros: Andrés Manuel López Obrador”.

            Comentó que de llegar a la Presidencia López Obrador, de las primeras acciones está dar marcha a tras a la “mal llamada reforma educativa”.

        En una entidad que se había caracterizado por mantenerse alejada de acciones radicales por parte del magisterio disidente (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), llamó la atención la convocatoria a este evento.

            “No pretendemos hacer un hoyo al sistema educativo nacional. Lo que buscamos es construir un nuevo proyecto educativo nacional. . . pero escuchando primero y antes que nada la opinión de los maestros, de los padres de familia, estudiantes e intelectuales en la materia. Porque hoy nos están dando atole con el dedo, afirmando por todas partes que la Reforma Educativa está transformando al país y no han hecho absolutamente nada”, precisó Ochoa.

Guillermo Arechiga Santamaría

Secretario general del CEE de la Sección 51 del SNTE 1995 1998

            Quien busca la diputación federal del Distrito 9 por Morena, afirmó que los maestros siempre han estado del lado correcto de la historia, “nos esperan días muy difíciles. . . vamos a dignificar a los maestros vamos a tirar la Reforma Educativa. Esta es la lucha por la dignidad de los maestros y hoy nos comprometemos”.

            Guillermo Arechiga Santamaría se pronunció por rescatar a Puebla del (lobo que todos conocen), “juntos rescatemos el Congreso para los poblanos, rescatemos el agua y la seguridad para las familias poblanas. . .  logremos una Puebla más justa y digna en la que cada uno pueda consolidar su proyecto de vida”.

            Con el compromiso para quienes estén en la Cámara de Diputados y el Senado, “hacer de la escuela pública el espacio que concentre todas las clases sociales y que signifique de nueva cuenta, espacios de esperanza y de movilidad social”, cerró su discurso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>