Firman 4 candidatos a alcaldes agenda por igualdad de género   

By on mayo 14, 2018
Claudia Rivera
  • Se comprometen a la institucionalización de la igualdad de género, a fortalecer el IMM y combatir la violencia contra las mujeres

Por: Efraín Núñez

Econsulta

Los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco (Morena), Guillermo Deloya Cobián (PRI), Víctor Gabriel Chedraui (PSI) y Gonzalo Juárez (CPP) firmaron este lunes tres compromisos por la igualdad de género ante el Consejo de Participación Ciudadana del municipio.

En caso de ganar la elección del 1 de julio se comprometieron a asegurar la institucionalización de las políticas de igualdad de género, fortalecer al Instituto Municipal de las Mujeres y a combatir la violencia en contra de las mujeres.

Es de subrayar que el Consejo de Participación Ciudadana es un órgano consultivo auxiliar del municipio de Puebla que se dedica a diseñar programas y acciones relacionados con los derechos humanos e igualdad entre géneros.

Cuatro candidatos acuden a la cita

Con excepción de Eduardo Rivera Pérez, candidato de Por Puebla al Frente, quien no asistió por contar con un compromiso, de Paola Migoya Velázquez (PVEM) y de Ernestina García Chávez (Nueva Alianza) el resto de los abanderados se comprometieron a cumplir la agenda por la igualdad.

El primer compromiso también incluye transversalizar la perspectiva de género, reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y adecuarlo con el marco de derechos humanos, así como establecer el presupuesto etiquetado para el logro de la igualdad de mujeres y hombres.

El segundo compromiso es dotar al Instituto Municipal de la Mujer (INM) de una ubicación central y estratégica, dotarlo de recursos humanos y asegurar que el titular del mismo sea un perfil con experiencia probada.

El compromiso tres establece la creación de un Comité para prevenir la Discriminación, decretar el día mundial de la lucha contra la homofobia, dar continuidad al programa de ciudades seguras, así como cancelar convenios de publicidad con medios de comunicación que reproduzcan estereotipos de violencia contra cualquier grupo vulnerable.

Los candidatos se comprometen

El primero en firmar la agenda fue el priísta Guillermo Deloya, quien subrayó que las ciudades que tienen una legislación de avanzada han decidido observar los derechos humanos como una parte institucional y con apertura con ventanas abiertas con la sociedad civil.

Por su parte, Víctor Gabriel afirmó que existe un compromiso para que la agenda de igualdad sea un eje central de su gobierno.

Los organizadores del acto informaron que Eduardo Rivera podría firmar los compromisos con posterioridad, mientras que Paola Migoya no se presentó a la cita.

La candidata de Nueva Alianza por su parte no contestó al llamado del Consejo, pese a que presume ser una activista social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>