Destaca Conapred rezago en educación indígena

By on mayo 15, 2018
  • De 28 mil jóvenes de entre 20 y 24 años hablantes de una lengua indígena, casi ninguno ha logrado concluir la educación secundaria, señala
  • El Conapred registró al menos unas 200 quejas por actos de discriminación en el ámbito educativo
24 HORAS

De 28 mil jóvenes de entre 20 y 24 años hablantes de una lengua indígena, casi ninguno ha logrado concluir la educación secundaria, de acuerdo con un estudio delConsejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, en un comunicado, el Conapred precisó que en concordancia con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una de cada seis personas afrodescendientes es analfabeta; ello, se traduce en 15.7%, es decir, casi el triple de la tasa nacional, que es de 5.5%.

Lo anterior, expuso, evidencia la necesidad de que la educación en el país sea inclusiva, lo que garantizaría que tanto las personas como los grupos históricamente discriminados accedan a los espacios educativos.

Explicó que la educación inclusiva prevé el desarrollo de contenidos académicos específicos para esos grupos; ello, en función de que las pruebas y evaluaciones son de manera general en idioma español, lo que repercute en forma negativa para los infantes y jóvenes que solo hablan lengua indígena.

Denuncias
Entre el año pasado y hasta el 31 de marzo, el Conapred registró al menos unas 200 quejas por actos de discriminación en el ámbito educativo, siendo las principales, la discapacidad con 87 casos; la apariencia física con 27 y la salud con 26.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>