Fallo del TEPJF dejó a poblanos sin una verdadera opción ciudadana: Cárdenas

By on mayo 16, 2018

Informó que impugnará la resolución del TEPJF ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aclaró que este recurso se llevará algunos meses, de tal manera que ya no servirá para el actual proceso electoral, pero si se gana se obligaría al gobierno mexicano que modifique la Ley General Electoral respecto a las candidaturas independientes


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El aspirante a candidato independiente al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, anunció que respetará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde confirmó la negativa de otorgarle el registro, sin embargo dijo no estar de acuerdo con la resolución, debido a que sí logró un gran apoyo ciudadano.

El ex rector de la UDLAP acusó en conferencia de prensa que tanto la ley poblana, que es absurdamente restrictiva, como la manera en que los magistrados juzgaron su caso impidió a los poblanos tener una verdadera opción de esencia ciudadana y apartada de los partidos políticos.

“Lamentablemente no se logró obtener la candidatura, por lo que no existe hoy para el gobierno de Puebla una opción no partidista que piense en la gente y su prosperidad, en la vida democrática, en la justicia y en la armonía social. Las propuestas y promesas que escuchamos de todos los candidatos de partidos políticos suenan huecas, no tienen ninguna credibilidad”, comentó.

El economista insistió que el ex gobernador Rafael Moreno Valle tiene secuestrada la vida pública de Puebla. Sostuvo que ha cooptado tanto a entidades públicas como privadas, incluso a personas que en otro momento pudieron haber actuado de buena fe.

Cárdenas Sánchez agregó que pese a que fue un proceso difícil y lleno de obstáculos se ganaron diversos recursos judiciales en los tribunales federales, los cuales abren oportunidades para que otros ciudadanos tengan menos obstáculos para lograr una candidatura independiente en el futuro.

“Si bien estas sentencias no obligan al Congreso a modificar la ley, ahora ya se conocen los criterios del Tribunal para que otras impugnaciones se puedan ganar. Sirven de antecedentes no solamente para Puebla, sino para todo el país”,  complementó.

Finalmente, informó que impugnará la resolución del TEPJF ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aclaró que este recurso se llevará algunos meses, de tal manera que ya no servirá para el actual proceso electoral, pero si se gana se obligaría al gobierno mexicano que modifique la Ley General Electoral respecto a las candidaturas independientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>