Microempresas, son el motor de la economía mexicana: UPAEP

By on mayo 17, 2018
SOY UNIVERSITARIO
En México hay 4 millones de microempresas pequeñas y ocupan el 75% del personal, lo que significa que son un motor para la economía por el número de unidades que generan en la estructura organizacional, afirmó Anselmo Chávez Capó, profesor-investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Las medianas empresas también ocupan un volumen importante en la actividad económica, ya que son  80 mil  unidades económicas establecidas ocupando el 13.5% del personal, mientras que las medianas son 17 mil  y ocupan el 11% .

Elizabeth Neria Piña, Coordinadora del Diplomado en Dirección de la Empresa Familiar, de la UPAEP, reveló que el 85% a 90% son empresas familiares y contribuyen en más del 75% al producto interno bruto de la nación y a la generación de empleo.

Pero sólo el 30% sobrevive de 20 a 30 años a la transición de la primera a la segunda generación y el 70% desaparece, mientras que la segunda a la tercera generación se reduce en un 13% y en la cuarta generación sólo el 3%.

Este índice tan alto de desaparición se debe a diferentes situaciones, entre ellas, mencionó : problemática de mercado, cadena de suministro, sistemas de producción y temas familiares.

A nivel mundial los porcentajes de empresas que conformen empresas familiares son similares al de México y los índices de mortandad también, por lo que no es un problema exclusivo de nuestro país, sino de carácter internacional.

Por eso, los empresarios y sus familias deben capacitarse y prepararse en temas específicos, ya que el 50% de ellas no cuentan con un plan estratégico al cambiar el uso de herramientas tecnológicas para sobrevivir y ante la competencia se debe atender aspectos administrativos para saber tomar decisiones, ya que el 60% no cuenta con órganos específicos para la toma de decisiones.

Consideró que la mortandad de las empresas se relaciona de manera directa con los problemas del ciclo de vida como son la parte fundacional, institucional y capacitación, ya que el 70% de las empresas carecen de un criterio para transferencia accionaria, que es un tema de ruptura familiar, mientras que el 85% no cuentan con un plan de sucesión.

Estos son problemas que se pueden prevenir para hacer frente a los obstáculos para subsanarlos, porque si se habla de una empresa consolidada en el mercado con productos probados y de aceptación deben prevenirse y prepararse para la siguiente generación.

Por eso, la UPAEP ofrece el Diplomado en Empresas Familiares para obtener conocimiento y herramientas para los empresarios. De esta manera se puede apoyar a las familias que tienen a sus familias en puestos estratégicos para que esta idea de negocio pase a la siguiente generación.

Inicia el 2 de junio y se imparte el sábado de 8 de la mañana a las 13:00 horas en la modalidad semipresencial y  otra mitad virtual. Para mayor información comunicarse al teléfono 229-94-00 extensión 7050 para tener más detalles del programa que ofrece Educación Continua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>