20 propuestas de reforma

By on mayo 22, 2018

Profesores que respaldan la reforma de la reforma educativa

 20 propuestas de reforma

  1. Preservar y fortalecer la educación pública, atendiendo los criterios establecidos en el artículo 3° constitucional (obligatoria, de calidad, gratuita, laica, científica, democrática, nacional, respetuosa de la convivencia, la diversidad, la dignidad y de los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos)
  2. Respetar los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación.
  3. Garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la educación.
  4. Cumplir con el Artículo 25 de la Ley General de Educación que establece que el gasto que el Estado destine a la educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto, al menos el 1% del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas.
  5. En el marco de un gobierno de coalición, el Secretario de Educación Pública debe ser ratificado por el Congreso de la Unión.
  6. La reforma no debe utilizarse para hacer negocio al amparo de los recursos públicos ni con fines políticos del presidente en turno o del secretario de Educación Pública.
  7. Replantear la evaluación docente, de tal manera que sirva para detectar y atender problemas, debilidades y carencias, así como las fortalezas del Sistema Educativo Nacional (SEN). La evaluación no debe ser utilizada para perseguir, descalificar o castigar a los maestros y mucho menos para despedirlo.
  8. La evaluación debe ser contextualizada, es decir, debe tomar en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de donde se ubican cada centro escolar, así como de los alumnos.
  9. Replantear el Modelo Educativo, uno que considere los avances del SEN, el rol de los docentes, la diversidad del país, las condiciones económicas, sociales y culturales de la cada región y que inculque a los alumnos la cultura democrática, la cultura de la paz y la participación ciudadana.
  10. Diseñar un verdadero sistema de formación y actualización docente y destinarle más recursos para su instrumentación. Actualmente, el gobierno destina en promedio 200 pesos al año para el desarrollo profesional de cada maestro o directivo.
  11. Destinar los recursos suficientes para aumentar el salario de los docentes y cumplir los compromisos de otorgamiento de plazas y estímulos prometidos a los profesores que han obtenido buena calificación en sus evaluaciones.
  12. Disminuir la carga administrativa de directivos y docentes para que destinen la mayor parte de su tiempo a la docencia.
  13. Reforzar la formación inicial de los maestros, destinando mayores recursos a las escuelas normales del país, mejorando su infraestructura y servicios, sus planes y programas de estudio, así como fortalecer la capacitación de su planta docente.
  14. Mejorar los servicios básicos de las escuelas. Más de 5 de 10 escuelas primarias del país no tienen garantizados los servicios de agua, luz y drenaje. Sólo 52.6% de los centros escolares son considerados seguros para los alumnos.
  15. Fortalecer la infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas de educación básica.
  16. Fomentar la inclusión educativa, ampliando la atención a los pueblos indígenas, comunidades rural y grupos vulnerables.
  17. Ampliar la cobertura de preescolar.
  18. Combatir la deserción escolar, particularmente en secundaria y educación media superior.
  19. Replantear el uso de las nuevas tecnologías en la educación, modificando el modelo de enseñanza, enfocándose en el desarrollo de las competencias digitales de maestros y alumnos y en la vinculación de los contenidos de las asignaturas diversas. Hacer más transparencia los recursos destinados a este rubro.
  20. La discusión de la revisión de la reforma debe involucrar a los docentes, directivos, padres de familia, especialistas, organizaciones civiles y a todos aquellos actores involucrados e instituciones interesados en fortalecer la educación del país.

Integrantes del grupo de trabajo:

Mtra. Soraya Tamara Hernández

Mtra. Luz María Salazar

Mtra. Ana Laura Novena

Mtra. Beatriz Morales

Mtra. Dulce Jurado

Profr. Crispín Bello

Profr. Hugo Castillo

Profr. Luis Ignacio García

Profr. Carlos Ayala

Profr. Raúl Soriano

Profr. Daffny Rosado

Profr. Carlos Silva

Profr. Benjamín Juárez

Mtro. Carlos Gómez Valero

Responsable: Profr. Miguel Alonso Raya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>