Puebla, sexta entidad con el mayor robo de energía eléctrica

By on mayo 24, 2018
unnamed

Este delito deja pérdidas económicas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Estado por más de 3 mil 500 millones de pesos anuales.


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Puebla se coloca como la sexta entidad del país con el mayor número de población que se roba la energía eléctrica, a través del uso de diablitos y cables en postes, reveló el presidente de la Asociación Poblana de Comercios Eléctricos, Ángel Flores.

De acuerdo con el representante del sector este delito ocasiona pérdidas económicas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Estado por más de 3 mil 500 millones de pesos anuales.

En conferencia de prensa, detalló que el 92 por ciento de la energía eléctrica sustraída ilegalmente del sistema nacional de distribución se concentra en apenas seis entidades: Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Querétaro,  Tlaxcala y Puebla.

Mencionó que el robo de luz se realiza principalmente en colonias irregulares y zonas industriales, principalmente ubicadas en los municipios de Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Puebla capital.

A nivel nacional, el empresario apuntó que cada año la CFE pierde el triple de lo que ingresa por el concepto de alumbrado público. Sostuvo que en 2017, las pérdidas se calcularon en más de 40 mil millones de pesos, cuando lo facturado por alumbrado fue de 10 mil 597 millones. De igual forma, expuso que la paraestatal estima que en el país hay más de 100 mil conexiones irregulares.

Ángel Flores añadió que el robo de energía eléctrica provoca más pérdidas a las finanzas públicas que el robo de combustibles.

Precisó que dichas pérdidas son 2.5 veces mayores de lo que provocan los huachicoleros a Pemex, ya que es un delito que no solo provoca pérdidas a la CFE, sino también a estados, municipios e instituciones como la Procuraduría General de la República, la Sedena y la Marina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>