CTE’s y autonomía curricular, control burocrático centralizado

By on mayo 26, 2018
Nueva Alianza

Por: Armando Azpeitia

Esc. Normal Rural El Mexe
Hidalgo, 27 de mayo de 2018
A la escuela de educación básica, se le concede autonomía, pero no autonomía curricular, ni siquiera autonomía administrativa, sino una autonomía dirigida, controlada y vigilada celosamente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y desde organismos privados nacionales como Mexicanos Primero. Y no una autonomía real, aunque Otto Granados Roldán, actual secretario de educación se esfuerce como sus antecesores, Aurelio Nuño y Emilio Chuayffet en llamarla “autonomía curricular”.
Hoy, 25 de mayo, se ha desarrollado en casi todos los estados la séptima sesión del ciclo escolar 2017-2018 de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y la política de implantación de la mal llamada reforma educativa ha dado un paso más. Por ejemplo, en esto que le llaman autonomía curricular, a la escuela se le concede autonomía para elegir su calendario escolar, pero solo con base en las opciones que le da la SEP, Si opta por el calendario de 185 días, deberá ampliar su jornada laboral, y considerar otros diez días para trabajar la escuela de verano; si no, la opción que le queda será el de 195 días; puede diseñar su ruta de mejora, pero con base en las políticas y lineamientos que le dicta la oficialidad, dentro de las FODAS de la planeación estratégica, que a su vez se derivan de las orientaciones centralizadas.

Podrá trabajar el próximo ciclo escolar (2018-2019) con base en las necesidades e intereses de los alumnos, pero bajo la modalidad de clubes, previa calificación que la SEP le otorgue a través de las llamadas “Cédulas de madurez” ¿Qué clase de reforma educativa es esta que sustituye las horas de las asignaturas por simples clubes?
La escuela no define nada sustancial, sólo puede definir cuestiones menores, todo lo demás está definido y centralizado desde los planes de la OCDE y “Mexicanos Primero”, que son en el caso del primero, una organización de las multinacionales para implantar políticas favorables a los negocios y la inversión privada. A la escuela solo se le permite definir las modalidades de aplicación de una que otra política de todo el eslabón del proceso. En realidad, en este tiempo, las políticas neoliberales se han apoderado de la educación pública y lo encaminan hacia la privatización y la desregulación laboral.
En realidad, la escuela y sus maestros subsisten abandonados y obligados a aplicar estas políticas inmersos entre grupos saturados en las poblaciones grandes y en las ciudades, escuelas rurales multigrado desapareciendo y fusionándose mediante el “Programa nacional de reconcentración de escuelas, maestros subcontratados y precarizados laboralmente por la sustitución del contrato de plaza base por el contrato de tiempo indeterminado a quienes ya se han sujetado a la evaluación punitiva; más de 600 maestros cesados en todo el país por negarse a la evaluación, maestros de tutorías y tecnologías de secundarias en una severa crisis laboral por la desaparición de facto de sus asignaturas; y por si fuera poco el futuro de las pensiones pinta un negro panorama por la implantación de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) como indicador de pago a los jubilados del ISSSTE e IMSSS que afectará sobre todo a los docentes de mayores niveles salariales.
Por demás, este CTE fue aprovechado por el charrismo sindical para promover entre el magisterio a asistir este sábado 26 de mayo a la CDMX al mitin con el candidato del PRIAN, En algunos CTEs, incluso se atrevieron a solicitar 10 maestros por delegación sindical. ¿Qué pasa con la Fiscalía Especial para delitos electorales que no hace nada?
No cabe duda, como la CNTE lo plantea la reforma educativa debe ser cancelada, así como todas las reformas estructurales para dar paso a recuperar el restablecimiento de nuestros derechos y garantizar el carácter público de la educación como un derecho humano. Por su parte, con el respaldo de las organizaciones sociales la CNTE se apresta este 4 de junio a declarar el paro nacional indefinido y la huelga nacional. Maestros, la lucha nos espera, es un deber cívico en estos tiempos definitorios para el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>