“Democracia sin Pobreza” invita reportar la compra de votos

By on mayo 27, 2018
elecciones

Tercera Vía

Ver imagen en Twitter

Alberto Serdán@albertoserdan

Hoy lanzamos http://www.democraciasinpobreza.mx/inicio/  con resultados del monitoreo de programas sociales en estas elecciones 2018. Tiene un formulario para hacer reportes, mapas, bitácora de prensa, análisis presupuestario, compendio de leyes y carteles y materiales para difundir. ¡RT!

En el comunicado oficial, se indica que Democracia sin Pobreza es propuesto por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza junto a Alianza Cívica. Dice el documento:

Buscamos mostrar en el contexto electoral de 2018 en México que el uso electoral de programas sociales es INÚTIL pues no ayuda a superar la situación de pobreza de las y los mexicanos, es INMORAL pues se lucra con la pobreza y las necesidades de la gente, es ILEGAL pues así lo dicen las leyes mexicanas, pero queremos que deje de ser IMPUNE.

Así nos proponemos monitorear, vigilar, visibilizar y prevenir el uso electoral de programas sociales para evitar que la pobreza y la desigualdad sean utilizadas como herramientas de control y manipulación política y se desvíe dinero de los programas de superación de la pobreza hacia operativos político-electorales.

Las denuncia se pretende que sean alimentadas no sólo por estos equipos, sino por usuarios en general que las carguen en el formulario de democraciasinpobreza.mx

El lanzamiento mediático de Democracia Sin Pobreza incluyó aparaciones en W Radio y Sin Embargo:

Gabriela Warkentin

@warkentin

¿a cuánto se está pagando el voto en MX? esto y otras chuladas de la compra de voto en este h país nuestro: http://bit.ly/2GLG6lC  <– gracias, querido @albertoserdan, por venir a cabina de @asilascosasw

Mientras que en Sin Embargo hay un reporte en gráficas y texto acerca de cómo anda la compra de voto por estado, si bien en algunos como Aguascalientes todavía no hay datos. Citamos:

Aunque en el Estado de México, la entidad con el mayor número de población con carencias, cotiza hasta en cinco mil pesos, mientras que en la Ciudad de México el precio va de 200 a dos mil 500 pesos, sobre todo en Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Dado que la herramienta digital no es estadísticamente representativa, no se publican los estados ni partidos donde más se registra la compra. Que la incidencia de las denuncias recibidas sea en el centro del país lo atribuyen al alcance de difusión del formulario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>